Durante los días 4 y 5 de Julio, se han celebrado las I Jornadas de Vóley Playa Inclusivo organizadas por la Asociación de personas con discapacidad Nuevo Día ANUDI en las pistas de Campo Pinilla de Teruel. 

Durante las mismas, varios niños y jóvenes con diversidad funcional pudieron disfrutar de la práctica de este deporte junto a tres equipos femeninos del I.E.S. Segundo de Chomón, que participaron como voluntarios en la actividad. 

El balance del evento, que además está incluido en el programa de fiestas de la Vaquilla del Ángel, fue muy positivo por todas las partes, por lo que no se descarta realizar una segunda edición. Y es que en cualquier ámbito en el que se integren a las personas con discapacidad se estará trabajando hacia la igualdad universal. 

Como nos cuentan Alba Noelia Escuín, presidenta de ANUDI, y Antonia Rodríguez, trabajadora social de ANUDI, la idea fue de esta última, a la que le encanta el voleibol y además de trabajar en la entidad organizadora, entrena a los equipos del centro educativo anteriormente citado. Uniendo todo surgió este torneo con unos resultados mejores de lo esperado. 

Además, Alba Noelia, hace hincapié en que las personas con diversidad funcional muchas veces son capaces de más cosas de las que a priori parece, en el ámbito deportivo recalca la existencia de las paralimpiadas. 

Por su parte, Antonia, comenta que “la actividad visibiliza la asociación y la discapacidad que es lo que queríamos porque en realidad los que acuden son nuestros socios y si viene alguno más nosotros encantados pero la idea es visibilizar sobre todo que existe la discapacidad, que se normalice y que está por todo, que es un ámbito más de la sociedad”. 

Sergio Puerto, representante del Club Voleibol Teruel valoró el evento como “una maravilla, lo que se está realizando – desde la asociación – con todos los niños y la aceptación que ha tenido es genial, habría que repetirlo todos los años” y que ”el club tiene que volcarse hacia la sociedad y que mejor que con los chicos y asociaciones como ANUDI que está siempre apoyando al club y van a mucho a los partidos. Tenemos que ayudar en todo lo que podamos” 

Ana, capitana del equipo cadete del Segundo de Chomón nos cuenta que tanto ella como todas sus compañeras están muy contentas de haber pasado un buen rato y que les ha encantado estar jugando con los niños. 

Nuria Tregón, concejala de Servicios Sociales, Familia, Igualdad, nos contó que «a partir de septiembre, se va a realizar una serie de actividades inclusivas en la que podrán estar monitores para que estas personas – personas con diversidad funcional – puedan hacer actividades igual que el resto y a nosotros nos parece muy interesante realizar actividades inclusivas porque beneficia no solo a la persona que realiza la actividad sino también al resto de colectivo que favorece que conozca otras realidades diferentes. Hoy en día vivimos en una sociedad plural, por eso es muy importante que en los grupos haya pluralidad, sean heterogéneos y consideramos que es muy importante.»

En definitiva, dos jornadas repletas de vóley playa, diversión, cariño y aprendizaje. 

Miriam Escuín