Fernando Muñoz: “el objetivo de todo un verano no está solo en el último resultado”

Fernando Muñoz: “el objetivo de todo un verano no está solo en el último resultado”

La selección masculina de voleibol da por finalizado su periodo estival con una dura derrota en Noruega. Los de Fernando Muñoz no pudieron cerrar la primera fase del preeuropeo con victoria por lo que la clasificación para el Campeonato de Europa se decidirá en enero contra Bielorrusia.

Tras la Liga Europea y la plata obtenida en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, los Red Lynxes afrontaban en agosto la competición estrella del verano: la clasificación para el Campeonato de Europa.
El grupo escogido por Muñoz este verano se caracterizaba por su juventud y, gracias a su compromiso, pudimos ver su evolución semana tras semana; sin embargo, la falta de experiencia y regularidad en los partidos decisivos les ha hecho terminar el verano con un mal sabor de boca.
El preeuropeo comenzó en casa, concretamente en Melilla y con victoria frente a Georgia, 3-0 (25-10/25-11/25-6), que poco pudo hacer ante la superioridad técnica y física del conjunto español. Tras sumar los primeros 3 puntos, los Red Lynxes viajaron hasta Bielorrusia, donde se enfrentarían al rival más duro del grupo. Bugallo, Trinidad y Villena, ya conocían el pabellón de Mogilev, donde hace 8 años quedaron en quinta posición en el Europeo sub18. Esta vez, junto con el resto de integrantes de la selección, le robarían un punto a los locales al cerrar el partido en un 3-2 (25-14/22-25/25-20/22-25/15-11) en el que España luchó y peleó en todo momento.
Esta semana los españoles afrontaban un doble encuentro contra Noruega, un rival poco conocido pero no por ello menos temido. Los de Muñoz debían centrarse en ellos mismos, ser “más incisivos” en bloqueo y defensa y tener regularidad en su juego para sumar lo máximo posible y llegar a los partidos de enero con menos presión.
El trabajado triunfo del primer partido, que se disputó en Melilla: 3-1 (25-22/19-25/25-22/25-19), con los aciertos de Andrés Villena y Víctor Rodríguez, sumados a la distribución de Miguel Ángel De Amo, hicieron que el sólido bloqueo noruego dañara, pero lo justo, y que España sumara 3 puntos necesarios en la lucha por la primera plaza del grupo.
El partido de vuelta fue diferente: 3-2 (29-27/12-25/25-21/19-25/15-12). “La clave fue el primer set. Noruega jugó muy bien y nosotros no con la regularidad necesaria, sacaron un 27-25 que cambió el resultado normal del partido”, comentaba el seleccionador Fernando Muñoz a Comunidad Vóley nada más aterrizar en España. Aunque España fue mejor que los nórdicos en el total del partido, no lo fue dentro de cada set y eso les pasó factura, además de la necesidad de “algo más de experiencia para jugar este tipo de partidos”, apuntaba el seleccionador.

VALORACIÓN DE ESTE PERIODO

España termina el verano segunda de grupo con 8 puntos, 3 por debajo y 3 por encima de sus rivales más próximos, pero como explica Muñoz:el objetivo de todo un verano, de todo un periodo, no está solo en el último resultado o en la última competición que se juega. Ha sido un buen periodo de trabajo donde muchos jugadores han podido desarrollarse y crecer.”
Jugadores que han podido debutar con la absoluta con apenas 19 años, como Álvaro Gimeno, precedente de la selección junior, u otros poco más mayores como Villena, Vigil, Fornés o Trinidad, subcampeones en el Campeonato del Mundo juvenil en 2011. “Cada uno de los jugadores y componentes del cuerpo técnico hacen un esfuerzo y sacrificio por dar lo mejor, estamos dando pasos importantes para crear un grupo importante. Este preeuropeo nos ha ayudado a seguir haciéndolo”, Muñoz valora así el grupo que ha compuesto para este periodo y el colocador Ángel Trinidad, componente de esa generación subcampeona del mundo, nos contaba cómo aquellos resultados no influyen en el trabajo actual: “cualquier resultado que se obtenga es fruto de un trabajo anterior y no cuenta para en el siguiente, no te da ningún privilegio. Al final, los rivales siguen entrenando, siguen mejorando.”


En 2013 se pensó en un objetivo a medio y largo plazo y desde entonces se ha seguido esa línea. Explicar el trabajo que realiza el cuerpo técnico, quienes articulan el juego que luego ejecutan los jugadores en la pista “sería muy largo,” dice Muñoz, “porque trabajamos sobre todos los detalles técnicos, tácticos, físicos y mentales pero lo fundamental es que somos minuciosos y detallistas, para ello se necesita dedicar muchas horas para dar a cada jugador lo que necesita.” Esos detalles serán los que puedan hacer que España juegue por segundo año consecutivo un Campeonato de Europa.

 

LA CLASIFICACIÓN CONTINÚA

 
Este año la clasificación para el Campeonato de Europa traía novedades: se disputa en agosto y en enero y se clasifican los primeros de cada grupo y los cinco mejores que obtengan la segunda plaza de un total de siete grupos.
España, encajada en el grupo E junto con Bielorrusia, Noruega y Georgia, todavía tiene que disputar dos partidos más en enero. El día 6 será el partido clave: jugará en casa (sede todavía por concretar) y recibirá a Bielorrusia, líder actual del grupo. El día 9 viajará a Georgia a por los 3 últimos puntos posibles.
“El sistema de clasificación es algo raro. No te puedo anticipar cómo van a ser o cómo va a influir eso en los partidos de enero porque es la primera vez que tenemos algo así”, nos contaba Trinidad desde Barajas:las expectativas en realidad se reducen al partido contra Bielorrusia.”

La selección española de voleibol no habitúa a concentrarse en navidades, periodo en el que los clubes descansan, así que le preguntamos al seleccionador cómo se preparará esa concentración:con el tiempo que podamos, todas las ligas están inmersas en el campeonato. Buscaremos concentrarnos el mayor tiempo posible para recordar los conceptos y poder competir lo mejor posible”, responde Fernando Muñoz, que destaca la exigencia que ello supone para esos partidos, “pero el objetivo merece cualquier esfuerzo para conseguirlo”.
Sobre si será el mismo grupo el encargado de llevar #RumboalEuropeo a España, el seleccionador contesta: “como faltan tantos meses es difícil confirmar ahora exactamente qué jugadores estarán, seguiremos haciendo el seguimiento individual para elegir a los que mejor estén en ese momento.”

 


EL VOLEIBOL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Todos los partidos de este preeuropeo que se disputaban en casa, tanto de la selección masculina como de la femenina, estaban programados para emitirse en directo por el canal de televisión de Teledeporte; sin duda, una gran noticia para el voleibol español.
La sorpresa de los aficionados españoles llegó con el primer encuentro. Los Red Lynxes estrenaban la competición en casa, jugando en el pabellón Javier Imbroda de Melilla a las 20h. el 15 de agosto, pero al encender el televisor no se veía voleibol sino tenis. El partido fue desplazado al canal de streaming +tdp.
Afortunadamente, no sucedió lo mismo en los siguientes encuentros y el miércoles día 22 los aficionados al voleibol pudieron disfrutar de algo poco común: toda una tarde de voleibol televisado, primero el partido de la selección femenina contra Bosnia Herzegovina y a continuación el de la selección masculina contra Noruega. En ambos hubo victoria española.
Es fundamental que haya un mayor seguimiento, todo lo que sea visibilidad y apoyo a nuestro deporte es muy importante para que más público y sponsor se acerquen a nosotros”, opinaba Fernando Muñoz.
Los medios escritos, en los que también se echa en falta más espacio para el voleibol, también recogieron los encuentros de este preeuropeo:


 

 

Pilar Barbó

Imágenes: CEV

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This