EuroVolley: Resumen, valoraciones y análisis del rival por los protagonistas

EuroVolley: Resumen, valoraciones y análisis del rival por los protagonistas

El Campeonato de Europa masculino se está disputando durante estos días por todo el continente. Sí, por todo, ya que no solo hay cuatro países anfitriones, si no que estos han distribuido los partidos por varias ciudades, Francia, Bélgica, Eslovenia y Holanda son los organizadores del mayor torneo continental en el que España ha superado la fase de grupos.

España, encuadrada en el grupo B, tenía una prueba de fuego en el primer partido del torneo: Eslovaquia, un rival directo por el pase a octavos de final. Pese a la igualdad del marcador, el partido se resolvió por 18-16 en el tie-break, España no logró superar la primera ‘final’ pero no había malas sensaciones.

El seleccionador, Fernando Muñoz, y el capitán de los Red Lynxes, Jorge Fernández, nos resumen cómo ha sido cada partido desde el punto de vista del técnico y el del jugador

ESLOVAQUIA:  3-2 (25-23/25-23/20-25/16-25/18-16)

Fernando Muñoz: “Podríamos haber tenido un resultado mejor jugando mejor los finales de set.”
Jorge Fenández: “Buen partido, en el que nos faltó jugar mejor los momentos finales de cada set.”

 

BÉLGICA: 0-3 (17-25/21-25/14-25)

F.M.: “Nos faltó intensidad y carácter para jugar un partido como ese.”
J.F.: “Dolorosa derrota en el que fue nuestro peor partido.”

SERBIA: 1-3 (25-21/19-25/19-25/20-25)

F.M.: “La recuperación, la demostración de que podíamos ser competitivos. Jugamos un buen partido ante una gran Serbia.”
J.F.: “Con la lección aprendida, partidazo que nos sirvió para recuperar la confianza y buenas sensaciones.”

 

AUSTRIA: 2-3 (23-25/28-26/23-25/25-23/11-15)

F.M.: “Supimos sufrir, corregir, creer y ganar un partido donde nos emcontramos a la mejor Austria.”
J.F.: “Partido difícil e importantísimo que nos da la primera victoria en un europeo para este grupo.”

 

ALEMANIA: 3-1(25-22/25-20/18-25/25-19)

F: “Fue ‘el partido’, donde todas las cosas que habíamos venido hablando en cuanto a la mentalidad, compromiso, rendimiento, solidaridad y generosidad se pusieron en el campo. Los valores con los que trabajamos para formarnos como grupo.”
J.F.: “Una final a todo o nada, que supimos jugar muy bien, con una más que merecida recompensa.”

 

 

BÉLGICA, UN DESASTRE CLAVE

El segundo partido que disputó España en el Europeo fue el peor. Dentro del campo hubo muchos errores, desde el banquillo no había forma de frenar tal derrota y desde el otro lado del televisor los ánimos enviados parecían no llegar. No había forma de levantar aquello.

El golpe que sufrieron los Red Lynxes en Amberes hacía temer más de lo debido a Serbia, el gran rival al que se enfrentaban al día siguiente. Pero mientras en España la incertidumbre y los nervios por el torneo aumentaron, en Bélgica, cuerpo técnico y jugadores lo tenían clarísimo: no se podía repetir lo de ayer, en menos de 24 horas los Red Lynxes aprendieron la lección y llevaron la teoría a la práctica pasando del peor al mejor partido. Perdieron, sí, pero ¡qué manera de perder! Y qué manera de hacernos disfrutar.

  • ¿Qué sucedió aquella noche del domingo al lunes en Amberes?

Jorge Fernández: “Todos éramos conscientes de que contra Bélgica no jugamos el partido que queríamos jugar. Sabíamos que iba a ser un partido difícil, pero en ningún momento jugamos como nosotros sabemos y las sensaciones finales fueron malas, se podía perder pero no de la manera de la que se perdió. El día anterior contra Eslovaquia se nos escapa el partido por pequeños detalles, pero hicimos un buen partido y las sensaciones finales fueron completamente diferentes.  Después de esta dura derrota sabíamos lo que teníamos que cambiar y cómo teníamos que jugar y lo más importante era que sabíamos que no nos podía volver a pasar la mismo, porque aún nos quedaban tres partidos para conseguir la clasificación.
El cambio fue inmediato por parte de
 todo el grupo y contra Serbia hicimos un partido muy bueno donde se recuperaron las buenas sensaciones de cara a afrontar las dos finales que nos quedaban.”

  • ¿Qué les diría el seleccionador aquella noche?

Fernando Muñoz: “Lo que les dije a los jugadores después del partido de Bélgica pertenece al grupo, a nuestra intimidad. La reacción de todos ellos fue lo que esperaba, el jugador debe aprender a valorar la honestidad y sinceridad con la cual se le habla, se toman decisiones y se trabaja con él para hacerle mejor.”


Concluida la fase de grupo y habiendo logrado el objetivo de alcanzar los octavos, capitán y seleccionador hacen una valoración personal de cómo está transcurriendo el Campeonato de Europa.

Jorge Fernández: “A día de hoy, con el primer objetivo cumplido, puedo decir que está siendo un europeo muy bueno y muy importante para seguir creciendo como equipo. Pese a no empezar como nos hubiese gustado, perdiendo nuestra primera “final”, hemos conseguido la clasificación en un grupo muy fuerte con 3 de los 4 semifinalistas del último europeo, y tenemos que darle el mérito que se merece. Llevábamos tiempo buscando la primera victoria en un europeo y por fin llegó contra Austria y  después conseguimos la clasificación contra el actual subcampeón. Creo que todo esto son experiencias muy positivas para el equipo, que nos hacen crecer y nos acercan un poco más a donde queremos llegar. Por lo que personalmente solo puedo estar muy contento y orgulloso de todos los que hemos conseguido esto.”

Fernando Muñoz: “Debemos valorarlo de forma muy positiva, hemos vivido todas las situaciones posibles sabiendo aceptarlas, trabajarlas y disfrutarlas. Cada uno de los jugadores acabará no solo siendo mejor jugador, también mejor persona y mejor profesional. En definitiva con una mayor madurez para afrontar los próximos compromisos que tengan.”


PRÓXIMO RIVAL: POLONIA

La clasificación de cada equipo dentro de su grupo y los cruces de la competición, han hecho que España se enfrente en el partido de octavos a Polonia, vigente campeona del mundo a la que este año se le suma Wilfredo León, actual mejor jugador del mundo. Un partido para disfrutar (una de las palabras qué más hemos escuchado durante este torneo, solo superada por “alma”), para que los Red Lynxes desplieguen su mejor juego y para que todos tengamos #Licenciaparasoñar.

  • ¿Qué se espera de ese partido?

Fernando Muñoz:No voy a cambiar ni una de las palabras que he dicho antes porque el rival sea Polonia. Son los actuales campeones del mundo y debemos aprovechar el partido afrontándolo como todos los demás.”

Jorge Fernández: “Polonia, actual campeón del mundo, un equipo muy fuerte. Seguro que va a ser un partido muy difícil. Ellos son los favoritos para lograr la victoria, pero nosotros ya hemos demostrado que si jugamos a nuestro máximo nivel también podemos ser un equipo peligroso y podemos pelear la victoria contra cualquiera. Tenemos que disfrutar el partido, dar lo mejor de nosotros y después ya veremos lo que pasa ¡¡En el deporte todo es posible!!”

ASÍ ES POLONIA: SUS ARMAS Y DEBILIDADES

Jorge Rodríguez, técnico asistente y scout de la selección masculina, es quien se encarga de analizar al rival. Comunidad Vóley ha hablado con él y esto nos ha contado sobre Polonia.

“Polonia es la actual campeona del mundo, incluso sin una de las grandes estrellas mundiales como es Wilfredo León, pues evidentemente, es una superpotencia del vóley. Tienen una pareja de receptor (Kubiak) y líbero que son capaces de organizarse con el saque flotante entre los dos y liberar a León, lo que nos podría permitir por ahí arriesgar algo  más en el saque para intentar molestarles lo máximo posible.  

De las cosas que mejor hacen, a parte de ese balance en recepción, su potencial físico les permite tener una pareja de centrales posiblemente de las más potentes del mundo. Sus ratios de eficiencia son de los mejores que hay ahora mismo y siempre tienen el arma de Wilfredo León para atacar todo el tema de la pelota alta o bien atacar una pipe muy, muy, muy rápida.

Quizás si tuviéramos que hablar de alguna debilidad sería la posición del opuesto, que en este torneo no están teniendo a Kurek, que fue con el que se hicieron campeones del mundo el año pasado, las dos alternativas que tienen son el más jovencito opuesto zurdo que creemos que será titular, Muzaj, que es un gran bloqueador y seguro que lo hace muy bien, y si no con Konarsky que tiene gran experiencia en todas las ligas mundiales.”


Esta tarde, a las 20h puedes seguir en directo por +TDP (pinchando aquí) el encuentro entre Polonia y España correspondiente a octavos de final del Campeonato de Europa

 

Más información: CEV

 

 

 

Comunidad Vóley

Imágenes: CEV

 

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This