Mañana echa el cierre la temporada 2016/17 en la SFV2 con dos encuentros apasionantes en los que todos los equipos, salvo Arona Tenerife Sur que ya consiguió el ascenso, se juegan un billete para la máxima categoría nacional.

El primer partido en esta final de temporada se jugará a las 16:15 en el Poliderportivo de Cide, donde se enfrentarán las locales JS Hotels Ciutat Cide contra CV Madrid Chamberí. El equipo mallorquín quiere hacer de este partido una auténtica fiesta del voleibol en la que no solo la afición local participará, sino también la capitalina, ya que por primera vez se podrá ver en directo un partido de voleibol en la televisión madrileña desde el canal “La Otra” de Telemadrid.

Tanto JS Hotels Cide como CV Madrid Chamberí, saben que cualquier puede llevarse la victoria y que la clave para ambos equipos está en disfrutar del dulce momento y así hacer su mejor juego, el que les permita ascender deportivamente a la máxima categoría nacional. Pero el sueño de la Superliga no solo pasa por la victoria, sino también por las negociaciones, búsqueda de apoyos y demás tareas que se resuelven en los despachos, no en la pista, como así lo ha explicado Daniel Virumbrales, presidente del CV Madrid Chamberí: “Una cosa es conseguir la plaza, que es mérito deportivo, y otra es ascender, que es algo que se cuece más en los despachos. Hay que ser responsable y dedicarle tiempo a cada escenario que se plantee y no olvidarnos jamás de quiénes somos. Claro que hace ilusión conseguirlo, aunque no voy a engañarte y el tema económico siempre es protagonista. El ascenso supone un cambio estructural en el club para hacer frente a otras obligaciones, sin perder nuestra esencia. Pero ahora mismo nos preocupa el partido de Mallorca y todo lo demás ya vendrá. Lo que jamás haremos es hipotecar un proyecto tan bonito como éste del Club Voleibol Madrid.”

En caso de que se produzca el ascenso y competición en máxima categoría del club madrileño, sería un ejemplo del buen momento que vive este deporte en la Comunidad de Madrid, ya que la próxima temporada podrían competir tres equipos madrileños en la Superliga Femenina: Feel Volley Alcobendas, VP Madrid y CV Madrid Chamberí, “estar en la máxima categoría es un buen escaparate para mostrar cómo hacemos las cosas aquí y compartir espacio con alguno de los grandes clubes españoles. Madrid puede tener tres equipos arriba y es para estar orgulloso.» Para Virumbrales, cuyo club solo cuenta con dos temporadas de antigüedad, tiene claro que el resultado del sábado no marcará un éxito o un fracaso para el club ya que todavía tiene mucho por recorrer: «hemos venido a jugar y queremos seguir haciéndolo. Este club es de Madrid y para todo el que lo sienta suyo. Que lo sepa la gente.”

Al otro lado de la red, el equipo anfitrión: JS Hotels Cide, que además cuenta con 26 años de experiencia, por lo que poder cerrar la temporada en casa y con ascenso puede ser un gran broche de oro para las mallorquinas, quienes a principio de temporada no podían imaginar estos resultados. Como explica su responsable, Toni Figuera, «somos un club modesto y no podemos pensar más allá del siguiente partido. El sábado queremos llenar las gradas y hacer disfrutar a la afición con nuestro mejor juego.” Si le preguntamos a Figuera por la posibilidad de alcanzar la máxima categoría, nos cuenta que primero es el partido del sábado y, una vez ganado, “ya tocará pensar y hablar sobre si se podrá jugar y ascender de categoría. Nuestra intención siempre será intentarlo y, si se dan las circunstancias, lo intentaremos.”

La realidad es que, una vez hechos los deberes en la pista, la tarea pasa a los despachos, donde los partidos suelen ser más difíciles: “para continuar creciendo necesitamos apoyo económico porque al aumentar de categoría todos los costes se duplican, jugadoras, técnicos, federación, viajes… todo.” Así nos lo explican desde Arona Tenerife Sur,  equipo que juega el sábado a las 19:00 en casa, donde recibe a RGC Covadonda sin presión porque ya consiguió el ascenso la pasada jornada. “Deportivamente hemos hecho todo lo posible para que ahora las personas o los estamentos a los que les corresponde también nos apoyen. El trabajo que hemos hecho este año con los medios económicos que teníamos ha sido un gran logro. Todavía no ha terminado la liga y hasta junio-julio que no hagamos cuentas, no sabremos con qué plantilla ni presupuesto contamos como para decir ahora qué pasará la próxima temporada.»

El ascenso de club de Arona a la máxima categoría podría suponer que la Superliga Femenina contase también con tres equipos de la misma región, en este caso, la isla de Tenerife. Fígaro Peluqueros Harís, actual campeón de la Copa de la Reina, comienza este fin de semana a jugar la final de la Superliga Iberdrola contra Naturhouse Ciudad de Logroño. DISA Aguere Tenerife también participó en la Copa de la Reina y pudo disputar los playoffs tras la aparición de un sponsor, sin el cual el club no habría podido hacer frente a los gastos que suponía continuar con la competición; lo que demuestra el buen momento deportivo de los equipos de la isla, pero no tan bueno en cuanto a la situación económica se refiere, principalmente en Aguere, cuyo presidente y entrenador Ambrosio González, renunció a la dirección del club antes de terminar esta temporada, dejando en el aire la incertidumbre sobre qué pasará la próxima temporada en Aguere. “Nosotros intención tenemos, de momento nadie nos ha dicho que nos vaya a poyar pero queremos estar a la misma altura que los otros clubes de Tenerife y para ello necesitamos las mismas condiciones económicas. Todavía es pronto para hablar de esas cosas», concluye el delegado de Arona.

 

El rival de Arona Tenerife Sur en esta final de ascenso es RGC Covadonga. El equipo asturiano, que peleará hasta el último punto por el ascenso, es un club que cuenta con casi 300 jugadoras en su cantera y para el cual ascender también supondría un gran premio al trabajo realizado en los últimos años. “Para pensar en la Superliga Femenina tendríamos que reunirnos con la dirección deportiva del club y ver los pros y los contras del ascenso, pero con un poco de esfuerzo de todas las partes podríamos ver al RGC Covandoa en la máxima categoría», nos explican desde el club de Gijón, que también echa en falta la visibilidad del voleibol en los medios, no solo en los partidos claves, sino de forma más continua, “llevamos un mes recibiendo llamadas preguntando por las jugadoras y por cómo vemos los partidos, cosa que no ocurrió ni en otras temporadas ni al principio de esta. Que no se apoye igual a todas las disciplinas en cualquier momento de la temporada, dificulta que algún sponsor pueda invertir en nosotros.” Y es que la visibilidad y comunicación de este deporte es algo que echan de menos la mayoría de clubes y en lo que coinciden que hay que trabajar más.  Iñaki Bescós, técnico del  recién ascendido a SVM, UBE L ´Illa Grau, lo explica de forma clara: “la gente que viene a vernos y descubre el vóley se engancha. Es una tarea conjunta de todos: clubes, instituciones etc., el saber vender nuestro deporte y valorarlo como se merece. Debemos darlo a conocer.”

 

La visibilidad en los medios es, sin duda, el primer paso para dar a conocer este deporte que, sin embargo, se encuentra entre los más practicados. La televisión autonómica de Madrid, a través de su canal “La Otra”, va a retransmitir en directo por primera vez un partido de voleibol en el que juega un equipo de la capital, donde quizá sea más difícil alcanzar dicha visibilidad para el voleibol, respecto a otros equipos de localidades o provincias más pequeñas, aunque para los cuales al final resulte igual de complicado encontrar el apoyo económico que les permita crecer o poder jugar en igualdad de condiciones con los grandes equipos. Ejemplo de ello puede ser el caso de Extremadura Arroyo, un pueblo de algo más de 6000 habitantes, que ha competido durante cuatro temporadas en la máxima categoría nacional, pero que, finalmente, ha descendido esta temporada, eso sí, siendo conscientes del gran logro para el voleibol local que han supuesto estos años, y del trabajo que toca seguir haciendo a partir de ahora: «los que se ha conseguido es mucho, gracias al apoyo de las instituciones, empresas de la región, socios… al final todo suma. Este año la Superliga ha estado muy competitiva; destacan los dos primeros pero el resto de equipos han sido bastante igualados, al final los partidos se decidían por el mínimo de tanteos. Nosotros somos un club de cantera y en ello queremos seguir trabajando, dando la oportunidad a la gente de casa.»

Arona Tenerife Sur, JS Hotels Ciutat Cide, CV Madrid Chamberí y RGC Covadonga disfrutarán y lucharán cada balón, cada punto, cada set, de los partidos de esta jornada en los que todos tienen posibilidades de alcanzar esa segunda plaza. Que el equipo que consiga el ascenso a la Superliga Femenina y disfrute y luche cada balón, cada punto, cada set del siguiente partido de la próxima temporada en la máxima categoría, dependerá de la gestión y apoyo de cada club, sponsor e instituciones que estén dispuestos a ayudar verdaderamente a este bonito deporte. Pero como nos decían desde Arona, “todavía es pronto para hablar de ello.

 

Comunidad Vóley.