España perdió los tres partidos preparatorios para el Preeuropeo del Torneo Bilateral contra Turquía que se ha disputado esta semana.
Septiembre empezó con partido de la selección masculina. El primer encuentro de los tres que enfrentarían al conjunto español con Turquía en el Torneo Bilateral, tuvo lugar el jueves día 1 en Madrid, donde pudimos charlar sobre las sensaciones y objetivos de cara al próximo Preeuropeo, con Fernando Muñoz, seleccionador español, Jorge Fernández, capitán de la selección y Miguel Ángel de Amo, colocador del conjunto nacional.
“Tenemos un grupo muy difícil. Alemania está un nivel por encima de los demás tanto en experiencia como en capacidad de sus jugadores; Montenegro es un grupo muy experto con buenos resultados los últimos años en la Liga Mundial y Europea; Suiza puede ser la selección que más sufra en estos partidos, pero para ellos estar en la clasificación es el objetivo, así que juegan sin presión.” Sin duda, en el Preeuropeo, que comienza el próximo día 16 de septiembre en Montenegro, España deberá trabajar duro para vencer a los rivales que nos presenta Fernando Muñoz. Al menos los partidos de vuelta, del 23 al 25 de septiembre, se juegan en Las Palmas de Gran Canarias.
El conjunto español lleva concentrado en Guadalajara desde el 1 de agosto, donde cada día han trabajado, sobre todo, aspectos físicos y técnico-tácticos. “Somos un equipo joven que todavía no ha explotado y queremos dar ese salto para afincarnos en un buen nivel europeo. Llevamos tres años trabajando para ello y estamos muy motivados.” Jorge Fernández, el capitán de los españoles, también destaca el aumento cualitativo del grupo: “el cambio generacional se ha notado. Los chicos que entraron siendo buenos con 19-20 años, se nota que ahora, con 22-23, han ganado mucha experiencia y nivel de juego. Desde el principio hasta hoy hemos avanzado mucho como equipo.”
Precisamente si algo caracteriza a la selección de Muñoz es la combinación de nombres más jóvenes con otros más experimentados. “Uno de los objetivos que me he planteado en los últimos años es que lo jugadores más jóvenes tuvieran más experiencia competitiva, dar la oportunidad de jugar a jugadores que, a lo mejor, en sus clubes no tienen tantos minutos, para que estuvieran preparados para este momento. El salto de jugadores junior a senior demuestra el aumento cualitativo de España.” Un ejemplo para describir las palabras del seleccionador podría ser el caso de Sergi Reñe. El dorsal número 4 español ha debutado con la selección absoluta tras pasar las dos últimas temporadas en la Concentración Permanente Juvenil de Palencia y esta temporada, el colocador de 18 años, jugará en el Club Voleibol Teruel. Reñe anotó 7 puntos en el último partido contra Turquía, donde sorprendió gratamente a la afición española con su saque y su dirección del juego.
- ¿Qué se aportan mutuamente jóvenes y veteranos del conjunto español?
F. Muñoz: Los jugadores más expertos tienen que darles pautas a los demás sobre el comportamiento de un jugador profesional, al margen del rendimiento y la parte técnica. Los jóvenes tienen que tener ese punto de descaro y tienen que ser valientes para jugar, aprovechar la oportunidad que tienen.
TORNEO AMISTOSO BILATERAL ESPAÑA vs TURQUIA.
El primero de los partidos de este torneo fue en Madrid. España perdió 1-3 (25-19, 18-25, 19-25, 25-27) en un partido donde destacaron los errores en recepción y saque, pero a pesar de los cuales se podría haber llegado a un quinto set. Las gradas, que estaban repletas y sin parar de animar a los españoles (sobre todo con las actuaciones de Fran Ruiz) intentaron hacer ver al árbitro los 7 jugadores turcos que estaban en el campo durante los dos últimos puntos del partido, pero fue en vano.
“Estos partidos no son el objetivo sino que están pensados para prepararnos. La mente está puesta en llegar físicamente bien dentro de dos semanas a Montenegro.” Miguel Ángel de Amo, también nos explicó lo que suponía enfrentarse en este tipo de partidos a un rival como el que tenían enfrente: “ Turquía es un rival fuerte que está por encima nuestro en el ranking y que además su liga es más fuerte que la nuestra. Para nosotros tiene que ser un sparring muy bueno y tenemos que saber aprovechar estos partidos para ir cogiendo nivel.”
El siguiente partido fue la tarde del viernes en Guadalajara, donde España volvió a caer frente a Turquía sin poder cerrar ningún set. Un 0-3 (22-25, 17-25, 19-25) en el marcador dejaba clara la falta de garra con la que los españoles jugaron.
El tercer y último partido, a pesar de sumar otra derrota: 1-3 (25-22,17-25, 21-25, 22-25), fue el mejor para España. “Necesitábamos ganar en intensidad y lo hemos conseguido, necesitábamos ser un poco agresivos y lo hemos conseguido, hemos jugado tácticamente mejor que en los demás partidos.” Al final del partido, las palabras del seleccionador coincidían con las de Miguel Ángel de Amo, “Se ha trabajado bien, se ha buscado esa chispa que nos faltaba en el campo. Hemos estado peleando hasta el final.” Las interrupciones del partido, que tuvo poco de amistoso al haber enfrentamientos entre jugadores y otras acciones que le hicieron sacar al árbitro tarjetas rojas y amarillas varias veces, hicieron que el ritmo del juego se cortase, lo que se pudo traducir en despistes mayores dentro del conjunto español.
CONCLUSIONES ANTES DEL PREEUROPEO
Desde dentro del campo, De Amo nos explica: “hay que seguir conjuntando al equipo. Ahora toca devolver la visita y cambia un poco la cosa, el grupo se reduce y el que vaya a Turquía será el que juegue la plaza para el Campeonato Europeo. Toca soportar los nervios y seguir trabajando.”
«Desde el principio hasta hoy hemos avanzado mucho como equipo.» J.F.
Desde el banquillo, Fernando Muñoz, reconoce que no se ha jugado al nivel que esperaba, “no por el hecho de ganar los partidos, sino por la irregularidad en el juego, con errores de más que no cometemos. Son cosas que tenemos que intentar corregir de cara a la semana que viene.”
Las armas de la selección para afrontar el Preeuropeo.
Jorge Fernández: ambición por parte de los jugadores
Miguel Ángel de Amo: la clave está en el GRUPO.
Fernando Muñoz: saber utilizar nuestras mejores cualidades al máximo.
La próxima semana la selección masculina viaja a Turquía para jugar otros tres partidos. De allí irán a Montenegro donde se enfrentarán a Alemania, la clara favorita, Montenegro equipo local, y Suiza, durante los días 16-17 y 18 de septiembre, para buscar una plaza en el Campeonato de Europa. La segunda vuelta del Preeuropeo España será el equipo anfitrión, ya que se disputará del 23 al 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria.
Fotos: RFEVB
Pilar Barbó.
Últimos comentarios