El pabellón Quico Cabrera de Tenerife acogerá a partir del próximo 22 de enero una nueva edición de la Copa de la Reina de voleibol. Las novedades para esta ocasión son la participación de los 8 mejores equipos de la primera vuelta, que los cruces se han confeccionado mediante sorteo y que no existe la figura de equipo organizador.

Avarca Menorca y Heidelberg parecen los máximos favoritos para levantar el título, puesto que son los equipos que comandan la clasificación de la Liga Iberdrola cómodamente. Sin embargo, la competición del KO es muy propensa a las sorpresas y hay equipos en muy buena forma que pueden reventar la banca manteniendo regularidad en 3 partidos consecutivos.

Avarca defiende título ante un peligroso Lugo

La competición levanta el telón con el debut del actual campeón de la competición ante un Lugo que poco tiene que perder. El partido que abre la competición siempre es complicado, con la pista y el ambiente frío y la responsabilidad de ser los primeros equipos en mostrarse a los espectadores. Desde las 5 de la tarde del jueves 22 de enero conoceremos al primer semifinalista de la competición.

Para aferrarse al título que consiguió la pasada edición en su feudo, Menorca ha de mejorar el nivel de juego del último mes y medio. Tras un inicio arrollador al principio de la temporada, el equipo se le ha venido un poco abajo a Bep Llorens con 3 derrotas consecutivas incluida la de la Supercopa y tan sólo 5 puntos sumados de los últimos 15. Tratando de paliar la falta de puntos de opuesta, el míster ha optado por meter a Marcella Amaral en lugar de Sofía Neves, pero el equipo sigue insistiendo por 4 con Laura Pascua un poco menos entonada que hace unos meses. Los puntos de la colombiana y recuperarse mentalmente tras los últimos resultados deben ser la clave para que las baleares vayan pasando rondas.

Lugo quiere aprovecharse de este bajón de Avarca y si de entrada se ponen por delante en el partido van a meter mucha presión a su rival. Albero Chaparro ha construido un equipo muy compacto que está caminando muy bien en su pabellón y aunque de visita está más atascado, en esta competición el pabellón es neutral y a de jugar a hacer daño a Menorca desde el saque. Ter Brugge es una de las opuestas más decisivas de la competición y su efectividad en la tarde del jueves va a ser una de las claves de este primer cruce de cuartos, junto con poder parar en bloqueo y defensa a las bombarderas de Menorca por 4.

En el partido de liga disputado entre estos equipos, Menorca ganó a Lugo un por un engañoso 3-0, pero desde ese 1 de noviembre ha llovido mucho.

El equipo ganador de esta eliminatoria se enfrentará en semifinales el sábado al ganador del partido entre Haro y Esquimo que se jugará el jueves en segundo turno.

Mariangel y Maguilaura, a pelotazos

El jueves a las 8 de la tarde saltarán a la pista del Quico Cabrera Haro y Cajasol en un partido imposible de pronosticar, con 2 equipos muy igualados, imprevisibles y con desgaste en competición europea en ambos casos. Probablemente el equipo que tiemple mejor los nervios y tenga un poco de regularidad tendrá más opciones de avanzar en la competición.

Haro viene siendo un equipo irregular, que se presenta en Tenerife con 3 derrotas consecutivas y flojeando en su hasta hace poco fiable pabellón. Tras no poder clasificarse la temporada pasada, las de Esther López afrontan esta Copa de la Reina con gran ilusión y dispuestas a avanzar en la competición. Ainara Burgos se ganó la confianza en la dirección y seguramente sus armas sigan siendo buscar el ataque por 4 con Mariangel Vivas y Florencia Giglio mientras que Fernanda y Martins deberían ganar el centro de la red dada su superioridad física ante las centrales de su rival. Sin embargo, si su nivel de recepción es el de hace una semana en el Valldoreix de Sant Cugat pocas opciones van a tener.

Con Dos Hermanas pasa un poco algo similar, no se sabe si mostraran la cara de la última jornada donde sacaron de la pista a Menorca o la cara de la jornada anterior en Gran Canaria donde no pudieron competir a Emalsa. Torronteras ha ido gestionando minutos en las últimas jornadas debido a sus cruces en competición europea y quiere llegar la Copa con todo su arsenal en plena forma. Sin duda, en las manos de Maguilaura están muchas de las opciones de ir ganando partidos y que Evans y Sansó repitan el último partido para igualar la aportación que Haro va a tener por el centro. Tras la salida de Kira Thompsen, Alejandra Pérez debe dar un paso adelante y ser el comodín para puntuar por opuesto o punta si el partido lo requiere.

En el partido de liga disputado entre ambas, Haro ganó 2-3 en Los Montecillos, en un mano a mano brutal entre Mariangel y Maguilaura, yéndose ambas por encima de los 30 puntos.

Cuando salten a la pista, ya se habrá disputado el partido anterior, por lo que ambas conocerán su rival en la primera semifinal del sábado.

Heloiza contra las favoritas

En la tarde del viernes 23 de enero arrancará el segundo día de competición de la Copa de la Reina con el enfrentamiento a cara de perro entre el líder actual de la Liga Iberdrola, Heidelberg y uno de los equipos revelación y que tiene en sus filas a la máxima anotadora de la competición, Melilla.

Un Heidelberg de menos a más esta temporada llega a Tenerife cómo el equipo en mejor estado de forma de los participantes con 8 victorias consecutivas incluida la Supercopa y sin contar su eliminación europea en Rumanía. Suly Matienzo ya está cerca de su prime, las centrales dominan la red con suficiencia y Pati Aranda vuelve a tirar de su calidad para manejar el equipo. Quizá le fata una opuesto contundente para ser del todo temibles, pero entre Bednarek y Van der Meer van tirando del carro dependiendo de cada partido. Gabriel Navarro está sustituyendo bien la paternidad de Santi Guerra y tiene al equipo muy enchufado para esta gran competición y si sigue dejando atrás las dudas del comienzo de la temporada, va a ser el equipo a batir en Tenerife.

Melilla, recién ascendido, está siendo la sensación de la competición. A pesar del tropiezo de la última jornada ante sus rivales de Copa, el equipo es muy difícil de batir y no se vienen abajo cuando el partido está cuesta arriba. De hecho, las de Alberto Rodríguez son el equipo que más sets y tie breaks han jugado esta temporada. El abc del equipo es claro: organización, intensidad defensiva y bolas a Heloiza Pereira en el opuesto para que la brasileña se le caigan los puntos en cada partido. Con un buen cambio en 4 en el banquillo, quizá para este cruce de cuartos necesite un paso delante de sus centrales que están en inferioridad a las centrales rivales. Si Rosado equilibra un poco la rece con sus grandes números en ataque, las melillenses podrán pelear el pase a semifinales.

Las canarias han ganado los 2 partidos a las melillenses, 2-3 en el Imbroda y 3-0 el pasado fin de semana en el Miguel Solaesa en un partido flojo de Heloiza y las centrales de Heidelberg siendo superiores.

Ambos esperarán al partido siguiente del viernes para conocer su rival en semifinales.

Pulir cada detalle

Para cerrar la ronda de curtos de final el viernes a las 8 de la tarde se enfrentarán 2 buenos equipos cómo Sant Cugat y Emalsa Gran Canaria. Con ambos equipos empatados a puntos en la clasificación de la liga el partido promete igualdad y espectáculo, por lo que el mínimo detalle puede decantar esta eliminatoria.

Cuando se cerró la primera vuelta y se llevó a cabo el sorteo de la Copa, Sant Cugat parecía un pasito por encima de su rival, sobre todo tras el buen inicio de las catalanas. Sin embargo, las de Joshua Pérez parece que están calcando la 24-25 y desde finales de noviembre viene trasladando un poco de irregularidad, con sólo 2 victorias en los últimos 7 partidos y sets en los que el equipo pasa apuros de concentración. Ana Celicila y Gomila necesitan reencontrarse con su regularidad en rece para que el equipo carbure en ataque cómo primera premisa en esta Copa. Si esto funciona, Ines Victory volverá a manejar el equipo cómo en las primeras semanas de competición para encontrar a Ane y Westergaard. Aina Berbel en las últimas semanas si que está teniendo muy buenos números en bloqueo y si Jana Durán saca todo su potencial en esta competición, las catalanas igualaran la batalla en el centro de la red.

Olímpico, claramente de menos a más esta temporada, llegan a la Copa en su mejor momento del año y en cuartos de final de la Challenge Cup. Juan Diego a pasado de estar en la cuerda floja a aguantar la presión y seguir confiando en su plantilla, a la que se ha incorporado una pieza más cómo es la opuesta italiana Malual, que parece que ha encajado bien en el equipo. Las canarias siguen percutiendo mucho por 4 con la eterna Saray Manzano y con Petra Indrova y apoyándose en su saque cuando tienen el día. Con 4 de 4 desde que empezó el 2026, las canarias vuelven a ser ese equipo fiable de antaño y si la ficha de la opuesta cae en su sitio va a ser muy complicado derrotarlas.

En el partido disputado entre ambas en la jornada 10 victoria de Sant Cugat de local por 3-1 en un partido coral de las catalanas y con tan sólo Saray tirando del carro en las visitantes.

Cuando termine este partido ya estarán completadas las 2 semifinales de esta Copa y el ganador de este partido jugará la segunda semifinal del sábado ante el ganador del primer partido del viernes.

@Raul_Voley
Fotos:  RFEVB y páginas oficiales de los clubes
.