5 jornadas disputadas en la SVM de voleibol con Guaguas cómo líder en solitario con 15 de 15 y Tarragona sin puntuar. En las próximas 3 semanas se van a disputar 6 jornadas para dejar cerrada la primera vuelta y conocer los equipos clasificados para La Copa antes de Navidades. Muchos partidos agolpados por delante en los que el aspecto físico de los equipos va a ser fundamental para tomar buenas posiciones en la tabla.
Guaguas continúa en Champions, Manacor eliminado
Gran éxito para el vóley nacional con la clasificación del Guaguas para la fase de grupos de la Champions, en la que Gran Canaria va a disfrutar de los mejores equipos del continente. Por el contrario, Manacor quedó eliminado de la Challenge Cup pese a dejar muy buena imagen y competir en todo momento ante Zagreb.
En el partido que les enfrentó en el “Gran Canaria Arena”, Camarero alternó colocadores y dio descanso a Juantorena y Spencer, mientras que Manacor salió con todo y mantuvo el pulso en el primer set desperdiciando varias pelotas de set con K2 mal ejecutadas. Guaguas rescató a Spencer y De Amo y se llevó el primer juego con el gancho. A partir de ahí a los de Alexis González se les cayó un poquito la recepción y ante un equipo de la talla de Guaguas estás condenado a ir a remolque en los sets y no poder puntuar.

Los baleares sacaron 3 puntos ante Benidorm en un partido durísimo en el que le costó parar al opuesto visitante en los 2 primeros sets. Tras perder el primer set después de ir ganándolo cómodamente y picar piedra para ganar el segundo en los puntos extras, Alexis resolvió meter en cancha al polaco Kucharczyk por un desacertado Koko Linares y el equipo encontró el orden que suele tener y forzó muchos errores del adversario para llevarse el triunfo. Sin el desgaste de competición europea, los baleares podrán preparar las semanas venideras pensando en Superliga y deberán ir creciendo poco a poco.
Guaguas también tuvo que trabajar mucho su partido en la pista de Teruel con mucha parte de la segunda de inicio. Su superioridad por el centro le dio ventaja de inicio, pero cómo en muchas ocasiones, Camarero necesitó en pista a De Amo y Walla para cerrar el set. Viendo que el partido se le complicaba, el cuerpo técnico mantuvo a ambos hasta el final del partido e incluso poner en la cancha al Turco Ramos por un Jean Pascal muy fallón en ataque. Estas situaciones se están volviendo rutinarias en esta temporada, y con el equipo metido de lleno en Champions los teóricos suplentes deberían dar un paso adelante.
Melilla va a más y precipita la salida de Pablo Ruiz
Melilla está empezando a encontrar su buen juego y tras un inicio contra rivales complicados ha enlazado 2 victorias consecutivas y se sitúa ya en la mitad alta de la tabla. Almería, sin embargo, se ha estancado en 3 puntos desde la jornada 2 y viendo que el descenso está muy próximo, el club a decidido sustituir a Pablo Ruiz por Israel Rodríguez.
Los melillenses sacaron 3 puntos en el “Javier Imbroda” ante los andaluces en 3 sets igualadísimos decididos en el final de los mismos. Los de Pablo Ruiz, en un gran ejercicio de confianza en sí mismo y resiliencia, se recompusieron tras tener muy perdidos los 2 primeros sets para morir en la orilla. En el primero, con 7-8 puntos atrás en el marcador, el saque de Pepe Villalba les dio hasta una bola de set pero una polémica red les privó de adelantarse. Con Kioni alternándose con Martina en el opuesto y Zeus ya muy asentado en el septeto, Melilla pudo cerrar el partido en el tercero también viniendo desde atrás y tirando de bolas al centro se pudo llevar el gato al agua tras levantar 2 bolas de set.

Los de Salim Abdelkader ya dieron un puñetazo encima de la mesa derrotando al invicto Valencia en su cancha. Lucas Malaber está siendo una de las sensaciones en este inicio de temporada y proporciona mucho ataque y saque al equipo y con un Víctor Méndez nuevamente enchufado, los melillenses sacaron en Valencia esas tantas alternativas que tienen en plantilla para derrotar a uno de los de arriba. Con Keoni en el opuesto muy acertado y Zeus sujetando la recepción, supieron remontar un 1-2 para poner sobre aviso a los equipos de la liga ganando en una cancha en la que muy pocos van a ganar.
El partido de Almería ante Cisneros empezó para los locales con el juego que se les espera, con los centrales imponiéndose y con Ángel siendo referencia en ataque. A partir de ahí el equipo desapareció de la cancha echando de menos las bajas de Fran Iribarne y Paquillo que debilitan la recepción y no pudo competir ante un equipo muy en forma cómo Cisneros. A pesar de maquillar el puntaje en el tercer y cuarto set, los andaluces jamás dieron la sensación de ganarlos. Aún así, el equipo tiene orgullo y en manos de Israel queda la responsabilidad de levantar a los chicos y elevar el nivel.
Teruel levanta la cabeza ante un Leganés timorato
Teruel por fin logró volver a la senda de la victoria de local para situarse en mitad de tabla ante un Leganés que continúa peleando en todos los partidos pero que le sigue costando sumar puntos.
Con la versión esperada de Germán Gómez, Teruel sacó adelante un encuentro complicado que Leganés le compitió hasta el 1-1. Tras el empate, Fabian Muraco introdujo varios cambios que le sentaron muy bien al equipo con la entrada en el partido de Sandoval y Emilio. Leganés fotocopia todos estos partidos: buen inicio, con un buen Vanco en el opuesto y se diluye poco a poco para dejar de competir. Con sus centrales superiores a los de su rival y el buen acierto de Germán y Emilio en ataque, los aragoneses se quitan un gran peso de encima y suman 3 puntos que deberían ser la lanzadera que necesita el equipo.

Teruel ya dejó entrever su mejoría en la visita de Guaguas a “Los Planos” en la que los locales supieron jugarle y competirle al líder. Muraco apostó por Germán de receptor e Irache de opuesto llevando el primer set a los puntos extra, compitiendo el segundo y llevándose el tercero. Los del “Torico” obligaron a Guaguas a sacar toda su artillería en varios momentos del encuentro y salieron con la sensación de realizar un buen partido y de tener 2 cañoneros con el brazo caliente en sus filas.
Le está costando a Leganés cogerle el aire a la competición fuera del “Europa” y en Soria cayeron por un contundente 3-0 siempre bastante por debajo en los sets y cometiendo numerosos errores. Tejero buscó la reacción con Bouza y Rojas para estabilizar la recepción y con Samy Soto buscando puntos, pero hincaron la rodilla y se fueron de vacío. Las alarmas aún no están encendidas, pero los madrileños saben que en algún momento deben apretar de visita y empezar a puntuar para caminar tranquilos en la liga.
Distintos estados de forma
Buena reacción de Cisneros tras empezar con no mal juego, pero si pocos puntos y consigue 6 puntos consecutivos demostrado que su estado de forma va en aumento. Tarragona sin embargo sigue sin poder sumar puntos en la competición y va a tener que trabajar mucho estas próximas semanas para no verse hundido en el último puesto de la tabla.
En el “Ríos Tejera” los tinerfeños pasaron por encima de los tarraconenses en 3 sets corridos y sin apenas color y sin necesidad de echar de menos a Sergio Noda. Sleurink se ha asentado ya cómo el opuesto de referencia del equipo y Hugo López está creciendo según avanza el calendario. Ignacio Roberts manejó muy bien al equipo tras buenas prestaciones en recepción y la pareja de centrales fue muy superior a la del rival. Los de Stevoski necesitan mejorar en muchas facetas de juego para poder empezar a puntuar y a pesar de que el técnico intentó azuzar desde el banquillo metiendo en pista a Rosales o Rejón, no les dio para pelear ninguno de los 3 sets.

Ya los de Miguel Rivera asaltaron la cancha de Almería levantándose de un mal primer set para llevarse los 3 puntos. A partir del segundo set, Cisneros aumentó el nivel de saque y volcó muchas bolas a 4, donde Noda y Hugo se pusieron las botas para acompañar a su opuesto en ataque. A pesar de vivir con calma los 3 siguientes sets, el equipo pecó de exceso de confianza y los locales maquillaron los 2 últimos sets. En voleibol ya se sabe, hasta que no puntúas la última pelota el set no está cerrado y los canarios deben mejorar en este aspecto.
Tenía Tarragona en el municipal “Sant Pere i Sant Pau” una ocasión de oro de sumar ante un rival en teoría directo por abajo cómo San Roque pero los catalanes salieron muy nerviosos y con exceso de responsabilidad al tapete y a pesar de igualar el primer set al final del mismo, los visitantes cambiaron de pista con 0-2 arriba. Elieser Rojas salió por un desconectado rejón y aumentando la tensión defensiva Tarragona ganó el tercer set gracias a los ataques por 4 de Alomar y Ponce de León pero no les dio para sumar a pesar de competir hasta el final el cuarto.
San Roque compite hasta contra Soria
Buen nivel de juego de San Roque, equipo al que es muy difícil tumbar y está compitiendo muy bien todas las jornadas para situarse en una cómoda posición en la mitad de la tabla y viendo de lejos el descenso. Río Duero perdió su primer punto de la temporada en pista canaria, pero continúa segundo a la estela del líder Guaguas.
Ya estaba avisado Soria que el partido en “El Batán” iba a ser duro, por el nivel de los canarios y por el precedente de la temporada pasada. A pesar de eso, los castellanos salieron con poca intensidad a la cancha y los “Chicos del Barrio” fueron superiores en los 2 primeros sets con Dovale y Valiño seguros en recepción, Moisés bloqueando cómo en sus mejores tiempos y Portalance tocando todas las teclas del piano. Aquí Alberto Toribio decidió dar entrada al noruego Kalstad, 19 añitos recién cumplidos, y encabezó la remontada con el otro escandinavo, Lindberg. Fran Carballo no tuvo respuesta cuando Herce Soria se puso a jugar a su nivel y se tuvo que conformar con un puntito muy goloso ante un equipo de arriba.

San Roque dio un puñetazo en la mesa en Tarragona llevándose los 3 puntos y mandado un recado a los equipos de la zona baja. Con Isaac Valiño demostrando su nivel y Jonás Ponzio ejecutando en ataque, los canarios sufrieron en el momento del partido que había que sufrir para sumar los 3 puntos. La sangre fría demostrada en los momentos finales de los sets es una cualidad muy importante para sumar esos puntos necesarios y ver de lejos en descenso.
Río Duero sumó 3 puntos de local ante Leganés con un juego seguro, pausado y sin estridencias basado en un saque duro, orden en defensa y Juan Pablo Moreno y Lindberg siendo efectivos en ataque. Bien movido por Lucas, el equipo pareció un reloj suizo calcando en los 3 sets el mismo juego preciso. Ahora Soria tiene 2 partidos consecutivos en el remodelado “Los Pajaritos” que dictaminarán a qué atenerse en las últimas jornadas de la primera vuelta.
Buscando la regularidad
San Roque sigue haciendo las cosas bien en la competición y compite bien a todos los equipos, pero su casillero no aumenta y es el equipo que marca el descenso tras 5 jornadas con 2 puntos. Valencia perdió su imbatibilidad y necesita más regularidad en los partidos largos para cumplir su objetivo de estar arriba en la tabla.
En “L´Illa” ambos equipos caminaron en un partido mas igualado de lo que dice el 0-3 final, puesto que los locales pelearon cada juego a pesar de ir siempre en contra de marcador. Valencia fue encontrando ventajas en los sets a través de sus mejores atacantes, con Pernambuco y Monfort soltando el brazo y el trabajo en bloqueo de Rubén López. Sin embargo, cómo viene ocurriendo habitualmente, el equipo no cierra los sets y se ve abocado a sufrir en los finales. Benidorm tiró de su mejor arma, Miguel Ángel Palacios para recortar la ventaja, pero necesita más ayuda de sus puntas en ataque para convertir ese juego en puntos y no cometer errores groseros a los inicios de set.

Conqueridor perdió su imbatibilidad en el “Nou Molés” ante Melilla en un partido en el que pudo sumar 3 puntos y se quedó sólo con 1. El equipo de Zanini, sin poder contar con Funes, fue una montaña rusa con una cara distinta en cada set. Cómo ejemplo, Manu de Carvalho arrancó cómo un cohete el partido para pasar luego desapercibido. Tras un cuarto set donde el equipo ni apareció, el choque se fue al tie-break, donde la poca recepción del equipo hizo que Bertassoni apenas jugara con los centrales y el equipo se volvió muy previsible.
Como se ha comentado, Benidorm quiere competir, y así lo hizo en el “Miquel Ángel Nadal” donde ganó el primer set y tuvo el segundo en la mano aprovechando el desgaste europeo de Manacor. Con el opuesto nuevamente enorme, trabajando muy bien en bloqueo y esta vez sí con Vidoni y Cuminetti sumando, los de Lamb apunto estuvieron de ponerse 0-2 y asaltar la banca. Esa circunstancia de no ganar el segundo set dejó muy tocado a los alicantinos y en los 2 sets siguientes enseguida se vieron por detrás 3-4 puntos de su rival imposibles de enjuagar.
Clasificación y próxima jornada
Después de 5 jornadas hay mucho atasco en la parte central de la tabla y habrá que esperar a que se clarifique la situación para esclarecer quien puede o no clasificarse para la Copa del Rey.

Entre este fin de semana y el que viene hay 3 jornadas de liga, siendo la próxima la siguiente:

@Raul_Voley
Fotos RFEVB y páginas oficiales de los clubes
Últimos comentarios