El pasado viernes comenzó la XLV Copa de la Reina. Desde la tarde del día 28 y hasta el domingo día 1 de marzo, IBSA CV CCO 7 Palmas, Feel Volley Alcobendas, Sanaya Libby´s la Laguna, OSACC Haro Rioja Vóley, Avarca de Menorca y May Deco VB Logroño, se disputaron el trofeo en el Pabellón Municipal de Ciutadella, que durante esos días se llenó de aficionados y celebró una auténtica fiesta de voleibol en la que May Deco VB Logroño logró su sexta copa.

CUARTOS DE FINAL

El torneo del KO comenzó con la máxima emoción posible, los dos partidos de cuartos disputados entre IBSA CV CCO 7 Palmas y Feel Volley Alcobendas y Sanaya Libby´s La Laguna y OSACC Haro Rioja Vóley, se resolvieron en el tie-break.

El choque entre Feel Volley Alcobendas e IBSA CV CCO 7 Palmas fue una montaña rusa, lleno de altibajos para ambos equipos. Las madrileñas fueron las más acertadas en los momentos decisivos y lograron remontar y acceder a la semifinal al vencer 3 – 2 (25-21/ 23-25/18-25/25-19/15-12).  Victoria que les daba acceso a la semifinal, partido que disputarían en la tarde siguiente contra el vigente campeón, May Deco VB Logroño.

 

En el siguiente partido, fue OSACC Haro Rioja Vóley quien logró la victoria gracias a su gran actuación en defensa. Sanaya Libby´s La Laguna fue de menos a más y la reacción, en los últimos compases del encuentro, llego tarde: 2-3 (25-22/21-25/25-19/23-25/13-15). Mañana el conjunto de Alberto Avellaneda volverá a medirse ante Avarca de Menorca, como hizo la pasada jornada (2-3), pero esta vez en la semifinal de la Copa de la Reina y con la presión del público, ya que las menorquinas son las anfitrionas del torneo.

 

SEMIFINALES

La sesión copera del sábado fue más rápida que la jornada anterior: todos los encuentros se resolvieron en 3-0.

Abrió la tarde un Avarca de Menorca – OSACC Haro Rioja Vóley cargado de emoción, las anfitrionas debutaban en la Copa de la Reina 2020 y la afición balear llenó el pabellón de  Ciutadella. Las de Alberto Avellaneda acusaron el cansancio del partido del viernes mientras que las de Bep Llorens salieron enchufadas, especialmente en el tercer set. Las acciones de Maira Westergaard y Wanda Banguero, máxima anotadora del encuentro, sumado a la distribución de Barrasa, fueron superiores a la defensa de OSACC Haro Rioja Vóley, equipo que acumuló demasiados errores. Resultado final: 3-0 (25-20/25-20/25-20), la afición del Avarca de Menorca contará con su equipo en la final de la Copa de la Reina 2020.

Alberto Avellaneda: “En el partido de ayer salimos muy bien en defensa igual que hoy pero ayer estuvimos más eficaces en el contraataque, más agresivas,  y hoy nos ha faltado algo de pegada ahí. Avarca también lo ha hecho muy bien, tienen mucho mérito. Si hubiéramos ganado el primer set no hubiera sido la misma semifinal.”
«Enhorabuena a Menorca y enhorabuena a las chicas que han hecho un gran trabajo. Me marcho con muy buenas sensaciones. Llegamos muy tocados físicamente y las chicas se han sobrepuesto muy bien y lo han dado todo para levantar el primer partido, solo con ese ya hubiera sido un éxito rotundo. Es una muy buena sensación para llegar al playoffs y luchar por lo que se pueda.”

Noelia Sánchez:Sabíamos que si le metíamos ritmo al partido, a Haro, se le notaría el esfuerzo de ayer. Mañana debemos estar tranquilas y concentradas en nuestro juego, hacer un buen saque y ser valientes para llegar a un 20-20 y después ver qué pasa.”

Bep Llorens:Al principio ha sido un partido muy igualado, Haro llevaba la iniciativa en el juego pero no en el marcador y nosotros hemos dado un empujón final que nos ha metido de lleno en el partido y ya, a partir de ahí, se ha visto otro Avarca muy fuerte que ha sido superior después.”

La segunda semifinal no tuvo historia, May Deco VB Logroño superó con facilidad a Feel Volley Alcobendas. Las de Esther López demostraron con poderío por qué son las vigentes campeonas, además de haber logrado cinco tripletes, y su muro era insuperable para las madrileñas. Las de Guillermo Gallardo lo intentaron todo pero el saque de Helia González o Daniella Da Costa, máxima anotada del encuentro, no les dejaba muchas opciones, al contrario que el conjunto riojano, que desplegó toda su capacidad a la hora de resolver con efectividad todo tipo de ataques. Resultado final: 3-0 (25-16/25-16/25-12), May Deco VB Logroño no se cae de ninguna final.

Esther López: “Salimos con las ideas claras, sabíamos que tendríamos que ser agresivas desde el punto 1, controlar la ansiedad que te provoca este torneo. Alcobendas lo intentó y no dejó de pelear pero no las dejamos jugar cómodas en ningún momento del juego. Mañana será complicado lidiar con un pabellón repleto y el buen juego del Avarca.”
«Personalmente como entrenadora: “con nervios, con ilusión de poder disputar mi primera copa como entrenadora pero sufriendo cada punto.”

 

LA GRAN FINAL

Las de Esther López, que esta temporada se estrena como primera entrenadora, han sido auténticas apisonadoras en la Copa de la Reina. Si en la semifinal no dieron opciones a Feel Volley Alcobendas, la final del torneo del KO no iba a ser muy diferente; ni enfrentarse al anfitrión, Avarca de Menorca, ni tener un pabellón en contra con más de 1500 personas, iba a desviar a May Deco VB Logroño de su objetivo: revalidar título.

En tan solo 1 hora y 6 minutos, el conjunto riojano volvió a coronarse campeón de copa con una magnífica Patricia Llabrés, a cuyas defensas se le unía Fernanda Gritzbach (sí, sí, la central de 192 cm de estatura) y la ofensiva Daniella Da Silva, MVP del torneo y máxima anotadora de la final con 20 puntos.

Avarca de Menorca empezó frío y descentrado y aunque logró reaccionar, en el tercer set llegaron a estar por encima en el marcador, lo hicieron tarde. Las defensas de Mª Antonia Gomila y los ataques de Maira Westergaard y Wanda Banguero no eran suficientes a la hora de superar el muro del vigente campeón. Aun así, pocas veces se ve a un subcampeón con la cabeza tan alta, celebrando su trofeo y felicitando con grandes abrazos y sonrisas a su rival. Todo un ejemplo de deportividad a quien también hay que aplaudir.

Resultado final: 0-3 (12-25/13-25/17-25)

Esther López: “Siento felicidad, satisfacción, hay muchas horas de trabajo. Es gratificante trabajar por un objetivo y conseguirlo. La clave fue salir agresivas desde punto 1, estar ordenadas en bloqueo-defensa, controlar la ansiedad y disfrutar. Este es un equipo serio, ordenado, implicado, comprometido, trabajador, son un grupo excepcional.”

Daniella Da Silva, MVP del torneo: “No existe ningún secreto, somos un gran equipo y para mí todas somos MVP de esa gran final que, seguramente, nos marcará a todas por mucho tiempo.”
“Hemos luchado como jabatas cada punto, hemos disfrutado cada momento, hemos estado juntas todo el tiempo… He disfrutado mucho de ese partido, no lo olvidaré.”
“Ha sido uno de los ambientes más bonitos que hemos vivido en el voleibol. La gente ha apoyado a su equipo hasta el final, se me ponen los pelos de punta recordándolo. Impresionante aquello. Creo que eso fue lo que nos ha motivado a jugar más centradas todavía porque sabíamos que nuestro apoyo éramos sobre todo unas a las otras. Teníamos también algunos aficionados apoyándonos pero no podíamos escucharlos con tanto ruido, ¡pero sabíamos que allí estaban!”

 

#CopadelaReina2020

La edición XLV de la Copa de la Reina no solo nos ha dejado claro quién manda en el voleibol femenino, sino que también nos ha hecho disfrutar de un evento que nadie se ha querido perder, como demostraba la fila que había para entrar en el pabellón dos horas antes de comenzar la final, las gradas llenas, el aumento de la audiencia respecto al año pasado y la cobertura mediática. Por no hablar de la lección de deportividad, compañerismo y fair play que dieron en la final tanto el Avarca de Menorca, como May Deco VB Logroño, con puntos tan bonitos como el del primer vídeo y con gestos tan importantes como el del segundo vídeo.

https://twitter.com/ComunidadVoley/status/1234203758847983616


 


ZONA DE PRENSA

Desde que terminó el partido  hasta hoy, que se ha movido la noticia en la que Infront y la CEV amplían su acuerdo hasta 2032 asegurando 100 millones de euros para la promoción del voleibol europeo, el debate sobre el tipo de financiación necesaria en el voleibol Español, y lo que esto supondría a clubes como el de Logroño, que pese a sumar cinco tripletes (y va camino del sexto) no puede competir en Europa por falta de presupuesto, no ha cesado.
Ni cesará, creemos, ya que la supervivencia o no de muchos equipos en distintas categorías  es algo que no solo no se puede obviar, sino que en cuanto se acerca el final de la competición y comienza a planificarse la siguiente temporada, vuelve a resurgir al leer los nombres de equipos que tienen que renunciar a su plaza por falta de apoyo económico. Algo impensable en otras disciplinas.

Hay quien defiende que las cuotas de la competición que establece el reglamento de la RFEVB deberían ser más bajas. Hay quien defiende que el apoyo debe partir de instituciones públicas, los hay que dicen lo contrario, que tienen que ser las empresas privadas quienes más aporten. Incluso hay quienes valoran que la competición de máxima categoría debería ser una liga de clubes, con un patrocinador privado y no que pertenezca completamente a la RFEVB, como sucede con otros deportes.

La posibilidad del mecenazgo se pone sobre la mesa en el momento en que el debate alcanza otro escalón: ¿es rentable para las empresas privadas el patrocinio del voleibol? Ahí entran los tipos de rentabilidad y los diferentes objetivos que tiene cada empresa, no es lo mismo buscar  un retorno económico inmediato, que visibilidad, que mejorar la imagen de una marca o perseguir un retorno emocional. Términos y acciones en los que muchas personas se pierden ya que con lograr los malabares económicos correspondientes a la cuentas del club para poder cubrir gastos, tienen más que suficiente. Ingeniería económica la hay de muchos tipos.

Nosotros no tenemos una linterna mágica que alumbre el camino a seguir, especialmente porque cada club tiene una lucha: Europa, seguir creciendo, permanencia, evitar descenso, promocionar a otras categorías… Lo que sí tenemos es ganas de aportar y sumar, ayudar a que este deporte crezca, por ello estamos en continua formación, intentando crecer para que nuestros brazos sean más fuertes y puedan ayudar cada vez más y a más, siempre desde nuestra modesta posición pero con una gran disposición.

¿No podría ser este 2020, año olímpico y electoral en nuestro deporte, un buen momento para sentarnos a reflexionar, hacer autocrítica, escucharnos todos y analizar racionalmente más allá de colores, nombres o lugares, qué necesita nuestro deporte?




Pilar Barbó
Imagen portada: May Deco VB Logroño
Imágenes texto: RFEVB