El Pasado domingo se disputó la final de la primera edición de la Copa de España de Vóley Playa. La Playa del Inglés, en Maspalomas, fue el escenario en el que se proclamaron campeonas las parejas Soria-Carro en categoría femenina y los hermanos Huerta en categoría masculina.
CATEGORÍA FEMENINA
La dupla compuesta por Matveeva-Pol fue la primera en asegurarse un puesto en la final al vencer por 2 sets a 0 a Florián-Moreno, quienes se subieron al pódium en tercera posición al vencer a Bouza-Kliolmanaite por 2 sets a 1. A esa misma pareja fue a la que vencieron Soria-Carro para pasar a la final.
En la final se enfrentaban veteranía y juventud, Matveeva-Pol contra Soria-Carro. La experiencia y competitividad eran las carta que jugaban la primera pareja, que querían ponérselo difícil a las jóvenes, pese a que venían con más rodaje tras llevarse la plata en los torneos de Asia. “La clave de todo estuvo en mantener la calma y seguir concentradas en nuestro juego”, nos cuenta la alicantina, Paula Soria. Matveeva-Pol habían vencido en 2 sets el día anterior a la pareja a la que se enfrentaron en la final, pero esta vez el resultado fue completamente diferente: 2-0 (21-8/21-17) para Soria-Carro. “Habíamos terminado el primer set con muy buenas sensaciones y estando muy cómodas dentro de la pista, así que cuando empezó el segundo set con el marcador a su favor, estábamos tranquilas porque estábamos haciendo un gran juego y la diferencia no era muy notable, así que no nos sentimos presionadas y seguimos haciendo lo de antes y, sobre todo, disfrutándolo. Sabíamos que siguiendo así nos recuperaríamos”, nos cuenta Belén Carro, la más joven de las ganadoras.
CATEGORÍA MASCULINA
En el cuadro masculino, Alejandro y Javier Huerta, tuvieron que pelear por hacerse con un puesto en la final. La pareja formada por Jiménez- Moreno también quería competir por el oro y no se lo puso fácil a los jóvenes hermanos, quienes finalmente ganaron la semifinal en el tie-break: 21-19/20-22/15-11. Jiménez-Moreno se hicieron con el bronce al vencer a la pareja Tovar-Escalona en 2 sets. La otra pareja finalista estaba compuesta por otros hermanos, los Monfort, quienes llegaron a la final del domingo sin haber perdido ningún set durante toda la competición y tras ganar a los venezolanos Tovar-Escalona en 2 sets.
La final masculina comenzaba con el dominio de los Monfort, como era de esperar para los Huerta, “preveíamos una final muy dura ya que los hermanos Monfort son un gran equipo y sabíamos que teníamos que jugar bastante bien para ganar el partido”, nos cuenta Alejandro. Sin embargo, los Monfort perdieron el segundo set y, tras los problemas de la segunda manga, no pudieron remontar en el tie-break por lo que el oro fue para los jóvenes Alejandro y Javier Huerta: “la constancia que tuvimos y el no dejar de luchar a pesar de ir abajo en el marcador creo que fue decisivo pues logramos alcanzar un buen nivel de juego el cual mantuvimos para así remontar y disputar un tie break a mayor nivel.”
LOS PROTAGONITAS
“Sano, tranquilo y divertido”, así definen las parejas el ambiente de esta Copa de España de Vóley Playa. “El ambiente en España siempre es genial. Entre compañeros siempre hay muy buen rollo y nos reímos mucho juntos, a pesar de ser rivales dentro de la pista. Por otro lado, el público ha sido espectacular. Ha estado animando en todo momento, disfrutando, bailando, cantando… Eso nos ayuda también a los deportistas a seguir porque sabemos que se nos apoya y que nuestro deporte cada vez gusta más”, nos cuenta Belén Carro, a lo que su compañera Paula añade: “la música de mano de Tony Rojas, no hay nadie como él y el speaker daba el toque final para que fuera un torneo 10”, algo con lo que los Huerta están de acuerdo.
Ambas parejas volvían a competir en España tras varias semanas jugando en Asia, “volver a jugar en España es fantástico, es a lo que estamos acostumbrados. En Asia las condiciones climatológicas eran duras por la humedad y el calor, y en España estamos muy a gusto, sobre todo con el clima que ha hecho en esta competición” nos cuenta Alejandro, a lo que la pareja femenina añade que el competir entre caras conocidas, volver a ver amigos y familiares, siempre es una gran motivación a la hora de jugar, además de que esta copa suponía el debut en España de Soria-Carro como pareja.
Esta ha sido la primera edición de la Copa de España, un nuevo título para el vóley playa que da el pistoletazo de salida a la temporada del deporte más popular del verano. “Estábamos seguras de qué iba a ser una gran competición. Al organizarlo Madison, sabíamos que iba a estar muy bien. La diferencia era que sólo éramos 8 parejas”, nos cuenta Paula Soria, la jugadora del Club Vóley Playa Muchavista El Campello.
Una vez pasada la Copa de España y de nuevo en casa, toda descansar sí, pero hay que seguir pensando los próximos torneos. “Este resultado nos motiva para seguir trabajando, porque sabemos que para mantenerse arriba hay que entrenar y entrenar, y que el nivel nacional e internacional es cada vez mayor, así que, esperamos, que si seguimos por ese camino los resultados continúen llegando y sigamos sumando alegrías”, así lo ve Belén, “todavía queda mucho por trabajar. Tenemos ilusión y ganas, creemos que es lo más importante”, añade Paula.
Próxima cita: Melilla, donde del 31 de mayo al 3 de junio se disputará la primera prueba del Madison Beach Volley Tour 2018.
¡QUE VUELE EL BALÓN!
Trackbacks/Pingbacks