Arde la Liga Iberdrola Femenina de voleibol por los 4 costados con muchas posiciones que aclarar por la parte alta, lucha por playoffs y zona baja. Menorca y Heidelberg se están dejando coger por el empuje de Gran Canaria y Esquimo y ahora se ven apuradas para finiquitar los 2 primeros puestos de la clasificación. Por abajo hay 5 equipos en 3 puntos que se jugarán la vida en las 4 jornadas que restan para cerrar esta liga regular 25-26.

La importancia de la opuesta

Entre los fichajes invernales acometidos por los equipos de la Liga Iberdrola destacan el de las opuestas de Cajasol, Jada Burse y de Gran Canaria, Ajack Malual. Ambos equipos han crecido exponencialmente con estas incorporaciones y son los clubs más en forma de la liga. No en vano las andaluzas llevan 8 victorias consecutivas entre liga y Copa y las Canarias 6 ganados de los últimos 7.

A ambos equipos les faltaba esa pieza sumando puntos por la derecha para acompañar a sus jugadoras franquicia cómo son Magui Frías y Saray Manzano, que pasan los años y siguen echándose el equipo a la espalada. Además, en ambos equipos las colocadoras ya se han asentado y no tienen nada que ver con ese irregular inicio de la temporada y los 2 equipos han aprovechado bien la competición europea avanzando varias rondas y para reforzar su idea de juego.

Emalsa ha renovado a Juan Diego para la próxima temporada, y eso que estuvo cuestionado hace pocos meses. La potencia de la opuesta italiana, además, parece que ha espoleado a Corelli y su irrupción concede al técnico onubense muchas variantes tácticas para buscar la mejor clasificación posible en la liga regular.

Torronteras entrenará donde él quiera después del zarpazo de sus chicas en la Copa. Las andaluzas en el torneo de Tenerife trabajaron muy bien en equipo con Orejas y Delagramátikas aportando en saque y una Lucía Prol que está en el mejor momento de su carrera. Tampoco se está notando la baja de Sasa Barón tras la Copa, ya que a Bianca Polo no le está temblando el pulso a sus 17 años.

Menos contundencia

Menorca y Heidelberg se han ido alternando en el liderato de la liga regular durante estos meses, pero en las últimas semanas han perdido contundencia en su juego y ven amenazadas sus 2 primeras posiciones por los equipos que vienen por detrás cómo un sputnik. Ambas sufren la falta de una opuesta a la que se le caigan los puntos, puesto que Marcella Amaral juega fuera de posición y ni Bednarek ni Van der Meer terminan de ser decisivas.

Santi Guerra, ya de vuelta tras su paternidad, quiere dosificar a Pati Aranda, que en los partidos largos y duros pasa problemas físicos cómo en la final de Copa. Pero las colegialas suman 3 derrotas consecutivas ante los rivales de la parte alta de la tabla y ha de mejorar sus prestaciones si quiere repetir el campeonato de la 24-25. A Van der Meer se le vieron brotes verdes en el partido ante Esquimo en su mejor actuación del año, pero deben recuperar su nivel de saque para poder imponer su ritmo de partido.

Avarca padece de tanto en cuanto demasiadas irregularidades. Es capaz de ganar 3 partidos sin despeinarse comportándose cómo una roca y al siguiente perder 3-0 en la cancha de un equipo de la zona baja. Y esto debe contrarrestarlo cuanto antes Bep Llorens sobre todo mejorando el aspecto mental en el final de los sets apretados y buscando una jugadora que acompañe en ataque a Laura Pascua. Aunque el calendario le es bastante favorable, no debería confiarse puesto que los equipos de abajo están sumando todas las jornadas.

Melilla y Sant Cugat se han conformado

Tras la celebración de la Copa parece que las de Alberto Rodríguez y las de Joshua Pérez se han asegurado su participación en los cruces por el título y se jugarán la próxima jornada el quinto y sexto puesto en su duelo directo. Ambas escuadras se han desinflado un poco en las últimas semanas, con Sant Cugat pidiendo la hora cómo la temporada pasada y Melilla empezando a ser más vulnerable en el “Imbroda”.

Las catalanas han podido asegurar la permanencia en sus partidos ante Alcobendas y Kiele que de no haberlos sacado adelante la situación hubiera sido dramática. El equipo ha perdido a Ane Cengo y Ana Cecilia y Berbel se están turnando en la posición de opuesta. Con Westergaard siendo la referente ofensiva y tirando de las chicas de la cantera, Sant Cugat tiene 3 partidos en el “Pavelló Municipal Valldoreix” para mantener la quinta plaza e intentar aprovechar errores de los equipos de arriba. Sin embargo, las catalanas están muy cortas de efectivos, con jugadoras jugando fuera de posición y jugadoras muy inexpertas en Superliga, pero esto es el SantCu de toda la vida y es su DNI.

Melilla es uno de los equipos que tienen un partido menos y tiene un calendario a priori más complicado con partidos ante los equipos de arriba y 3 en total de visita. El mito del “Javier Imbroda” se cayó ante Kiele con las locales echando de menos la fuga de Lazurenko y con una Heloiza más humana que en la primera vuelta. Ahora el equipo necesita acoplar a la croata Ilic tomando la batuta para recuperar a su opuesta y que acompañe a Rosado y Djuly en ataque para encarar los cruces con la mejor sintonía.

Menudo jaleo por abajo

A falta de 4 jornadas para el final de la Liga regular (para Lugo son 5) la película de la Liga Iberdrola por abajo es de suspense. Con Alcobendas matemáticamente en Súper 2, hay 5 equipos involucrados en 3 puntos de distancia: Haro, Haris, Sayre, Kiele y Lugo de los cuales 1 de ellos descenderá, 2 jugarán los playoffs y otros 2 se salvarán.

En las 4 jornadas que restan hay además enfrentamientos directos entre todos los implicados y partidos contra los equipos de arriba que se están jugando la posición para tener la ventaja de campo en los cruces. En las últimas semanas se han dado resultados positivos para todos ellos, lo que demuestra que ninguno de los 5 está muerto y va a pelear hasta el final. No es de extrañar por tanto que sigan existiendo sorpresas cómo la victoria de Kiele en Melilla o la de Haris ante Menorca.

Tenerife ha sido el equipo que más se ha reforzado en invierno con Cutworth y Kumanova, Ricardo Lemos se la está jugando con Fortuna en el opuesto y se está haciendo fuerte en el “Montañas de Taco” con 9 puntos en los últimos 3 partidos jugados allí. Haro tiene opuesta nueva con Ane Cengo y debe acoplarse rápido para acompañar a Mariangel y Fernanda en ataque. Estos equipos se enfrentarán en Tenerife en la jornada 20.

La ventaja de Lugo es que le queda un partido aplazado, pero 4 de los 5 partidos son lejos del fortín de la ciudad amurallada y eso es mucho decir, puesto que las lucenses tan sólo han ganado un partido de visita. El año pasado se salvaron con la navaja en el cuello y es necesario que Ter Brugge vuelva a mejorar su nivel en ataque para salvarse. Lo mismo necesita Sayre, que Stockmann tenga el partido de hace 2 semanas ante Haro para que Sundara no esté tan sóla en ataque. Ambos equipos, Sayre y Lugo, se verán las caras este domingo en la matinal en el primer enfrentamiento directo de la zona roja.

Kiele se viene atascando en las últimas jornadas y dejó pasar la oportunidad de sumar más puntos perdiendo ante Alcobendas en el “Gran Gaby”. En el mismo pabellón puede tener en su mano la salvación ante Haro en la última jornada si las de Chema llegan vivas a esa fecha porque antes tiene que lidiar ante 3 equipos de los de arriba. Eliana y Valentina siguen tirando de experiencia y por el centro parecen que compiten, pero necesitan más acierto por las alas y no atenazarse por la situación por la que está pasando.

Clasificación y próxima jornada

La clasificación a falta de 4 jornadas para la finalización de la liga regular y algún partido aplazado pendiente queda de la siguiente manera:

En la próxima jornada hay partidos muy interesantes que definirán un poco más la tabla por arriba y por abajo:

@Raul_Voley
Fotos RFEVB y páginas oficiales de los clubes