El pasado fin de semana dio comienzo el Preeuropeo. La selección femenina jugó los primeros partidos en Burdeos, logrando dos victorias y una derrota, lo que las deja a tan solo un punto de ser primeras de grupo.
El grupo que dirige Pascual Saurín sabe que no va a ser fácil la clasificación, pero tampoco imposible. Las españolas salen a por todas en cada partido, su garra, su espíritu de lucha y su capacidad de sobreponerse ante adversidades, son las armas que han mostrado en la primera vuelta disputada en Burdeos el fin de semana pasado.
El viernes comenzaron enfrentándose al rival más desconocido, Bosnia-Herzegovina. “El primer partido fue una toma de contacto en todos los aspectos y poco a poco fuimos cogiendo más seguridad”. Helia González, capitana del conjunto español, ha hablado con Comunidad Vóley sobre las sensaciones del grupo tras la primera vuelta.
El primero de los partidos no pudo resolverse con mejor resultado, un contundente 3-0 (18-25, 17-25, 15-25), reflejaba el gran trabajo y esfuerzo, tanto en ataque como en defensa, que realizó España, aumentando set a set las diferencias con su rival. La superioridad y los mínimos errores, impidieron a Bosnia-Herzegovina reaccionar ante el conjunto español.
La favorita de grupo, Bélgica, fue el segundo rival al que se enfrentó España. “Bélgica es más fuerte, sabíamos que era complicado, pero no imposible.” Y así fue, complicado. Un partido serio ante un rival duro en el que las nacionales no bajaron los brazos en ningún momento quedando el marcador 2-3 (15-25, 25-19, 25-22, 21-25, 11-15). En el segundo set «las leonas», lideradas por Jessica Rivero y Helia González, se impusieron con autoridad, mostrando una gran progresión del conjunto español hasta el final del partido. En el tercer y cuarto set el intercambio de puntos era constante pero finalmente, en el tie-break, España no pudo con los ataques de las belgas. “Sabíamos que íbamos hacer un buen partido, que tendríamos que pelear,” Helia nos confiesa: “personalmente, pensaba que íbamos a ganar.”
El último de los partidos fue un gran golpe de moral para afrontar la segunda vuelta. España se impuso a la anfitriona Francia por 3-0 (25-14, 25-22, 25-19). “Fue el mejor en cuanto a táctica y planteamiento, salimos muy enchufadas y con mucha confianza.” El segundo set fue el más luchado, Francia comenzó dominando el partido pero la tenacidad y el esfuerzo de las pupilas de Saurín, hizo que el conjunto nacional remontara el marcador logrando detener al rival galo. Poco pudo hacer ya Francia en el resto del partido. “La remontada del segundo set fue nuestro empuje final para lograr el 3-0.”
Tras jugar en Burdeos, la selección Española viaja este miércoles a Bélgica, donde la localidad de Merksem acogerá del 23 al 25 de septiembre la segunda vuelta del Preeuropeo. “Estamos donde queríamos estar. Sabemos que ser primeras de grupo es muy difícil pero no imposible, nuestra mentalidad es ir a por todo.” Con estas palabras, la jugadora gallega, deja claras las intenciones del conjunto nacional, y es que tan solo un punto separa a España de Bélgica, primera de grupo.
Para lograr el sueño europeo hay dos caminos. Quien quede primero de grupo clasifica automáticamente y quien quede segundo juega una respesca. En caso de que España no alcance a las belgas, anfitrionas en los partidos de vuelta, tendría que lucha por una plaza en el Campeonato Europeo 2017 en una tercera ronda.
Fotos: RFEVB
Pilar Barbó.
Últimos comentarios