- Daniel López Berlanga es el presidente de uno de los clubes que existen en España de esta modalidad paralímpica en auge entre las personas con discapacidad
Daniel López Berlanga ha sido nombrado, a finales de octubre, por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) Coordinador Nacional de Voleibol Sentado, una modalidad deportiva que mayor auge está teniendo entre las personas con discapacidad a nivel mundial y cuya implantación en nuestro país es minoritaria.
Precisamente, <<contribuir a que se conozca más en la sociedad y que surjan nuevos jugadores entre este colectivo>> será el objetivo de este sevillano, que cuenta a sus espaldas con una amplia trayectoria tanto en el voleibol convencional como sentado.
<<Todos los esfuerzos tendrán como fin último la creación de la selección española que participe en competiciones amistosas para que adquieran un rodaje que les permita competir en las oficiales, y no desentonar dado el gran nivel existente y, por qué no. clasificarnos a unos Juegos Paralímpicos>>, señaló Berlanga.
La máxima institución deportiva para las personas con discapacidad en España ha hecho público el Decreto de Presidencia, número 7/2024, por el cual se nombra al presidente de Sitting Volley Sevilla como Coordinador Nacional y <<persona idónea para asumir esa responsabilidad>> de reciente creación <<dada su experiencia>>.
Dani López, Graduado Social, de 46 años, es entrenador de voleibol desde 1995 y Técnico Nacional desde 2021; alcanzando el Campeonato de España en 1ª Nacional Masculina. Un año después de ser entrenador (1996) también se hizo árbitro (Nacional desde 2008), pitando infinidad de partidos nacionales de voleibol y vóley playa. Como jugador empezó su andadura en 1994 hasta que se retiró en 2016, llegando a jugar en 2º Nacional.
Ha participado en innumerables charlas de voleibol convencional y adaptado a nivel nacional e internacional, así como entevistado en medios internacionales como EUROSPORT y MARCA.
Consciente de la importancia que tiene la práctica del deporte entre las personas con discapacidad crea y preside, desde 2019, Sitting Volley Sevilla, un club en donde <<trabajamos para que el voleibol sea el deporte de todos, ya que es muy inclusivo y en suelo todos somos iguales>>.
En la actualidad está inmerso en multitud de proyectos destinados a alcanzar acuerdos con Paravolley Europe para la implementación en España del voleibol para personas con discapacidad; Cachibol para el envejecimiento activo a través del vóley, o el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva, entre otros.
Aprovechó los últimos Juegos Paralímpicos de París´2024 para mantener diversas reuniones con representantes de organismos europeos y mundiales, además de ver las evoluciones en directo de Morteza Mehrzadselkakjani, atleta paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre de más altura del mundo (2´46 metros) y juega en la Selección de Irán de Voleibol Sentado.
Últimos comentarios