La selección masculina juega este fin de semana la vuelta del Preeuropeo y lo hace en territorio nacional. El Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria es el escenario en el que el conjunto español luchará por el sueño europeo.
Tras los torneos amistosos en España y Turquía, el pasado viernes 16 de septiembre comenzó la competición. España se enfrentó durante tres días a Alemania, Montenegro y Suiza, logrando solo una victoria. Ahora toca jugar los partidos de vuelta del 23 al 25 de septiembre en Las Palmas de Gran Canaria, donde España no bajará los brazos ni un momento ante su afición.
Comunidad Vóley ha hablado con Jorge Rodríguez, 2º entrenador de la selección masculina, sobre cómo afronta los próximos partidos el conjunto español.
Resumen de los partidos de ida.
Alemania es el claro favorito de grupo, el rival más duro y el primero al que tuvo que enfrentarse España. El resultado no fue justo, los nacionales merecieron más. España supo plantar cara a la superioridad física de los alemanes pero, tras el segundo set en el que Villena y Fran Ruiz fueron las principales armas para los españoles, la diferencia con su rival fue a más y el conjunto de Fernando Muñoz no pudo cerrar el partido, quedando en 0-3 (23-25, 23-25, 16-25)
La segunda cita fue contra los locales, Montenegro, rival directo de España. El partido llegó al quinto set pero tampoco hubo victoria: 2-3 (25-22, 24-26, 16-25, 25-23, 13-15). A pesar de la igualdad entre ambos conjuntos, de los 30 puntos de Villena y el coraje de los españoles, finalmente, el acierto en bloqueo y los remates del rival hicieron que la victoria fuera para Montenegro
El último de los partidos de ida se jugó contra Suiza, un rival más asequible para España, pero al que tampoco había que perder de vista. Los nacionales siguieron esforzándose para sumar y quedar más cerca del sueño europeo, esta vez sí hubo recompensa. Un 3-0 ( 22-25, 21-25, 21-25) contundente sirvió para que España cogiera aire para los partidos de vuelta gracias a la destacada actuación de Fran Ruiz y Borja Ruiz.
España se juega todo en casa.
Con estos resultados, España tiene que ganar todos los partidos de esta semana para clasificarse para el Campeonato Europeo 2017, mientras que a Alemania le basta con sumar un punto.
“En Las Palmas los rivales van creciendo de viernes a domingo, primero nos enfrentamos a Suiza, Montenegro y por último a Alemania”, Jorge Rodríguez nos habla de la importancia que tiene que estos partidos se jueguen en casa: “Sin duda es muy importante, la afición tiene que ser un gran empuje para la selección y que además debilite al rival. Será el jugador número 7.”
- Tras los partidos preparatorios y la primera vuelta, ¿cómo llega el conjunto español?
Volvemos a contar con Gustavo Delgado, lo que nos aporta un punto en veteranía y recepción. El líbero fue el último que se incorporó a la concentración por lo que ha ido cogiendo más ritmo. Lo importante es que todos están bien físicamente.
- ¿Cuáles son los aspectos en los que más que está trabajando el grupo esta semana?
Sobre todo estamos trabajando el saque y la recepción, pero no hay que dejar de lado nada.
- Y de cara a los próximos partidos, ¿dónde tiene puesto el foco España?
Alemania solo necesita un punto para clasificarse automáticamente, por lo que pelearemos por la segunda plaza. Tenemos que poner especial atención al primer partido, contra Suiza. El siguiente partido es contra Montenegro, el rival más igualado con España. La clave está en ir cambiando el saque.
- Y si hablamos de Europeos, el último Campeonato Europeo que ganó España fue en 2007 y el último en el que participó en 2009. ¿Cuándo alcanzará España su próximo oro?
Entonces se juntó una generación muy interesante, lo ganaban todo y estuvieron durante unos años en lo más alto. La generación de ahora no lo tiene imposible ya que es un grupo que apuesta para el futuro, puede lograr muchas cosas porque todavía tiene un largo camino por delante.
En esta vuelta del Preeuropeo los amantes del voleibol en España están de suerte. Todos los partidos que se juegan en Las Palmas de Gran Canarias serán emitidos en directo en +tdp. La selección española juega el viernes 23 contra Suiza a las 20 horas, el sábado 24 contra Montenegro a las 20 horas también y el domingo 25 contra Alemania a las 18 horas.
ESTA SEMANA TOCA ANIMAR MUCHO Y MUY FUERTE
Más información: Preeuropeo masculino de voleibol
Pilar Barbó.
Últimos comentarios