Así describe Fernando Muñoz, seleccionador nacional masculino, a los “Red Lynxes”. Ya han completado dos partidos de la Liga Europea, que, según el entrenador, les hará crecer y ganar confianza. Tras el partido de esta semana en Guadalajara frente a Portugal (3-0), Muñoz asegura que queda mucho trabajo por delante, pero que el equipo está capacitado.
- ¿Cómo se caracteriza ese grupo?
Es un grupo muy joven. Por diferentes circunstancias hemos tenido que renovar en algunas posiciones los jugadores que teníamos, sobre todo en la zona de receptores, donde tenemos que buscar qué jugadores nos pueden ayudar en los próximos compromisos, ya sea en los Juegos del Mediterráneo como en la clasificación para el Europeo. En general es un grupo con poca experiencia pero que lo más importante, como lo ha demostrado hoy, es que tiene mucha pasión, muchas ganas de trabajar, de competir y de crecer. Creo que ese es el toque que tenemos que llevar para que muchos de estos jugadores estén en los momentos importantes del año.
- Este año hay nombres diferentes a los que estamos habituados. Dentro de la pista, independientemente de la edad, ¿cuáles son las diferencias más grandes de esta selección con la que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora?
La primera es un condicionante claro que es la experiencia. La experiencia en este nivel te va a dar continuidad en el rendimiento que puedes dar. Hemos visto como diferentes jugadores tienen nivel técnico para mostrar cosas muy importantes y muy interesantes. Pero la experiencia, lo que te da es saber mantener ese nivel técnico durante todo el partido. En este partido se nos ha notado un poco que Portugal tenía jugadores más expertos que eran capaces de mantener una continuidad mayor en el saque o en la recepción. Pero en general, una de las cualidades esenciales es que somos un equipo que puede llegar a ser físicamente fuerte y eso es un camino que hay que seguir. Y que con la competición los jugadores estén habituados a mantener ese rendimiento.
- El objetivo de este verano, ¿clasificarse para el Europeo?
Tenemos tres. Uno es jugar esta Liga Europea, aunque sabemos que prácticamente estamos haciendo una pretemporada en esta Liga Europea. Entre la incorporación progresiva de los jugadores debido a sus ligas e incluso también la mía, no hemos tenido tiempo para preparar esta Liga Europea. En esta competición tenemos que trabajar, desarrollarnos y competir. Pero intentaremos que el equipo vaya mejorando progresivamente. Y luego los dos objetivos que son quizá un poquito más importantes son los Juegos del Mediterráneo y, sobre todo, la clasificación en agosto para el Europeo del año que viene.
- ¿Cuál va a ser el partido más difícil de las próximas jornadas?
Lo más difícil es que son dos partidos fuera de casa. Por rendimiento, Finlandia ha estado mostrando en Liga Europea y Mundial un rendimiento más alto que República Checa, que acabó octava en el último Europeo. Estamos hablando de un nivel importante. Van a ser dos rivales muy buenos para nosotros, al margen del resultado, porque son rivales muy diferentes en cuanto a la manera de jugar y al final nos van a hacer que tengamos que trabajar cosas muy diferentes para los dos partidos.
- ¿Cómo definirías al conjunto de la selección de este año, desde jugadores hasta técnicos?
Se están comportando como hermanos, como una familia. Tenemos al padre, a los abuelos, a los hermanos y cada uno cumple su rol y creo que esa es una de las cosas importantes, que cada uno sepa cuál es el rol que tiene dentro del grupo y eso hace que el compromiso sea mayor.
ESPAÑA 3-0 PORTUGAL: (27-25/25-17/29-27)
Sobre el partido de esta semana, el seleccionador español indicó que fue como esperaban, “el equipo portugués era más experto, aguerrido, con dos o tres jugadores que podían presionar mucho con el saque e influir en nuestra fase de cambio de saque”. Además, aseguró que los españoles elevaron el nivel respecto al anterior en Portugal en todos los aspectos técnicos “y el rendimiento ha sido mejor, con más regularidad”. Aunque aseguró que “todavía falta fijar ciertas cosas que se pueden trabajar mejor”.
“En general, estoy contento porque hemos dado un paso adelante, tanto a nivel competitivo como a nivel técnico-táctico”, dijo Muñoz al acabar el encuentro. Respecto a las nuevas incorporaciones explicó que “los jugadores jóvenes están cumpliendo, es normal que todavía tengan que habituarse y estar más cómodos dentro del campo”. El partido lo definió como un establecimiento de lo que habían entrenado tácticamente: “cuando hemos empezado a sacar mejor, el orden táctico de lo que habíamos planteado ha empezado a dar un rendimiento mayor”, expresó en técnico.
Mañana sábado, los “Red Lynxes” disputan el tercer partido de la Golden European League, la República Checa es el próximo rival a abatir.
Sigue el partido en directo a las 19h. AQUÍ
Comunidad Vóley
Fotografías: CEV
Trackbacks/Pingbacks