VOLEIBOL MACHADO: imaginación, recursos y muchas ganas de jugar

VOLEIBOL MACHADO: imaginación, recursos y muchas ganas de jugar

¿Alguno de los entrenadores asistentes al Congreso Internacional de Sobre Entrenamiento de Voleibol habrán comenzado a entrenar como el equipo de esta historia? Con ingenio y recursos bibliográficos, así comenzó este equipo de voleibol. Lean, lean, la historia que nos trae Dani López.

A veces te cruzas con anécdotas que por más que las escuches no dejan de sorprenderte. Hoy en día, esta historia que quiero compartir sería casi imposible que sucediera, y no es porque no se tengan recursos para ello, sino porque como bien dice Ana Borráslos niños de antes tenían imaginación y tiempo, a diferencia de los de hoy, que no se aburren nunca y no tienen que buscarse las habichuelas”. Yo más bien creo que sí se aburren, pero porque le damos muchas cosas hechas. Perdón, no he presentado a Ana, ella es Doctora en Física, jugadora de vóley hasta los 30 años, aproximadamente, y una de las mentes más privilegiadas de este país en su ámbito laboral. Para que después digan que los que hacen deporte no rinden en sus estudios…

A comienzo de los 90, Google, YouTube, Whatsapp, … ni estaban ni se les esperaba. ¿Para qué? Si para eso teníamos, libros, enciclopedias, VHS, … Y lo mejor de todo, quedábamos solo para hablar entre nosotros. Julia, la protagonista, cursaba sus estudios en un instituto de Sevilla, el IES Antonio Machado y allí su profesora de Educación Física le propuso un reto, que no era otro que crear un equipo de voleibol en el centro. ¿Quién sabe si Isabel, la maestra, se sintió animada por las series del momento? Dos fuera de serie (Juana y Sergio) y La Panda de Julia, (deben saber los más jóvenes que estén leyendo estas líneas que en aquella época había dos series de vóley en la televisión). El balonvolea comenzaba a verse practicar en España de manera más asidua por parques y colegios y estas dos series de dibujos animados, unidos a la proximidad de Barcelona´92, tuvieron mucha culpa de este auge. Podéis encontrar información sobre ellas en www.espinof.com

Julia no dudó en ir por los recreos ofreciendo esta oportunidad a quien se cruzaba con ella, y así aparecieron en nuestra historia: Elena López, Arantxa Ormeño, Yolanda Lería, Mari López, … El reto iba tomando forma, pero aún le quedaban muchas piedras en el camino que apartar. Son varias las compañeras con quien compartir deporte, el material del centro, aunque muy escaso y en malas condiciones, podía utilizarse, pero … ¿Cómo se juega a esto? ¡Qué está muy chulo verlo por la tele, pero hay que saber cómo mantener el balón en el aire y ellas están solas en este proceso! Había que agudizar el ingenio y he aquí lo que hablábamos en las primeras frases del artículo, los jóvenes en aquella época sabían buscarse las habichuelas y ellas no dudaron en buscar libros y fotocopias para conseguir su sueño, que no era otro que aprender a jugar a este deporte que tanto amamos muchos de nosotros. ¿Os imagináis en los tiempos que corren, a algún niño metiéndose en la biblioteca del barrio para buscar libros donde aprender las técnicas básicas del deporte que les gusta? Para eso prefieren el YouTube, que ya se lo dan casi todo hecho. O lo más normal, te apuntas a un club que ofrezca esta actividad y allí los entrenadores serán los encargados de transmitirte las técnicas de cada deporte, y no serás tú el que deba de auto-aprender a base de libros sin nadie que te corrija.

Durante un par de años estuvieron en esta situación, creciendo solas a base de esfuerzo y fotocopias. Algún que otro campeonato entre centros, cruces con otros equipos o entrenadores que les explicaban más detenidamente algún gesto técnico, como es el caso del onubense Javi González, uno de los grandes del vóley sevillano. Hasta que el centro escolar decide dar un paso adelante y contrata a un entrenador. Aquí entra a formar parte de esta historia Francisco Venegas.

A través del trabajo de Paco, el voleibol en el Antonio Machado se consolida y da paso a la entrada de más jugadoras e incluso a la creación de un equipo masculino. Quizás él no era el más preparado como entrenador, tampoco tenía suficiente tiempo de entrenamiento ya que eran clases extraescolares, pero consiguió que la mayoría de los que pasamos por sus clases amáramos el vóley por encima de muchas cosas. Y alcanzó lo más difícil, el respeto de sus jugadores por su labor, que permite que 25 años después alguien se siente delante de un ordenador para recordar su trabajo.

Decenas de adolescentes compartimos esos años la afición por este deporte. Hablo de chicas como Reyes, Silvia Jiménez, Raquel Vázquez, María José “Magui”, … y chicos como Juan Barba, Antonio Gil “Tubo”, Javi Guerrero y Javi López “Peluca”, Pedro Sánchez, Diéguez, Páez, Raúl Hoyo, … Imposible nombrarlos a todos.

Por aquella pista pasaron también chicos que años más tarde llegaron a jugar a alto nivel en España, como es el caso de Miguel Sánchez (voleibol y vóley Playa), e incluso un fantástico Campeón de Europa en 2007, Julián García Torres, el cual nos visitaba como rival con su Club Deportivo Rochelambert.

GRACIAS JULIA, gracias por recoger la idea lanzada por esa profesora de formar un equipo de vóley. Lástima que no sepamos tu apellido para hacerte llegar este reconocimiento a tu tesón. Y gracias a todos con los que compartí mis inicios, seguro que sin vosotros no hubiera disfrutado de lo que he vivido a nivel local, regional y nacional.

Esta historia solo es un reflejo de aquella época pasada donde el juego en la calle se convertía en deporte y la práctica deportiva en amistad. Hemos pasado de tener calles con cientos de niños jugando a vías vacías de jóvenes dando rienda suelta a su imaginación con poco más que una pelota. Llenemos las avenidas de canchas improvisadas de voleibol, sin molestar, pero haciéndonos visibles. No hace falta mucho más que una pelota y una simple cuerda de tender que nos separe en dos campos. ¿Qué más da? Solo hay que tener imaginación y ganas.


Es fácil, ¿te unes? Haznos llegar tus fotos jugando con tus amigos en cualquier parte con la etiqueta #vóleyenlacalle y mencionando a @ComunidadVoley en las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram


 

Sobre las series mencionadas:  *Dos Fuera de Serie    *La Panda de Julia

 

Artículo de Dani López: ( @DaniLopezVoley)

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This