Medalla, lesión y buen vóley español en el Campeonato de Europa

Medalla, lesión y buen vóley español en el Campeonato de Europa

La semana pasada se disputó el Campeonato de Europa de Vóley Playa en Holanda. Los resultados las parejas españolas ya los conocemos: bronce para Herrera-Gavira, 4º puesto para Lili y Elsa y 5º puesto para Amaranta y Ángela Lobato.

Una vez recuperadas, o en proceso de recuperación, Comunidad Vóley ha podido hablar con las duplas españolas sobre cómo han vivido este campeonato en que la actuación de todos los participantes españoles, ha dejado claro el buen momento que está viviendo este deporte en España.

 

BRONCE PARA HERRERA Y GAVIRA

Pablo Herrera y Adrián Gavira están de celebración. No solo por el bronce en el Campeonato Europeo, o por la plata en el Major Series de Gstaad, que también, sino porque esta es su décima temporada juntos como pareja profesional y se encuentran en un momento muy dulce de su carrera.

El castellonense y el sanroqueño llegaban al Europeo en un buen momento, “aunque eso no quiere decir que vayas a jugar bien”, puntualizan, pero les esperaba un duro comienzo: el sábado se hicieron con la plata en el Major Series de Gstaad (Suiza),  el domingo tocaba viajar a Holanda y el lunes tenían el primer partido. “Salimos muy concentrados desde el primer partido”, esa fue la clave para llegar a la medalla.

  • ¿Qué expectativas tenías de cara a este Campeonato de Europa?

Nuestro objetivo era meternos en semifinales, pero sabíamos que no iba a ser nada fácil con el nivel que hay en Europa. Actualmente el top 10 del ranking mundial masculino lo componemos diez parejas europeas.

En estos diez años juntos suman dos bronces y un oro en campeonatos de Europa, competición que, junto con los Juegos Olímpicos y los campeonatos del Mundo, son las más especiales para ellos “y donde más presión tenemos porque nos jugamos la ayuda de ADO para la próxima temporada y es muy importante contar con esa ayuda.”

Herrera y Gavira, acaban de situarse en el puesto número 2 del ranking mundial,  por lo que esta décima temporada juntos está siendo la mejor para ellos. “La temporada está siendo fantástica y la gente así nos lo hace saber por redes sociales. Estamos ante uno de nuestros mejores momentos como equipo. Lo que más nos sorprende es que llevamos seis meses desde que empezamos la temporada y hay frescura y hambre para ir a por más, tenemos al 3º y 4º del ranking muy cerca, pero también al primero, ¿por qué no soñar con terminar un año con España dominando el ranking? Lo que valoramos nosotros es que de las diez temporadas que llevamos hemos mantenido una regularidad que nos sorprende.” Pero son precavidos: “aún queda bastante para terminar la temporada y tenemos que intentar mantener este nivel hasta final.”

En su agenda, las próximas citas en rojo que aparecen son el Major Series de Viena, la próxima semana, donde se confirmará qué equipos se clasifican para la final del circuito mundial; y octubre, mes en el que comienza la clasificación olímpica. Y, si ninguna lesión lo impide, “seguramente volvamos a acudir a Fuengirola”.  

Esperamos verlos en el Campeonato de España de Vóley Playa que se celebra del 30 de agosto al 2 de septiembre en Fuengirola, y nos unimos a la cuestión que planteaban: ¿por qué no soñar con terminar un año con España dominando el ranking?

 

LAS PAREJAS FEMENINAS

En el cuadro femenino dos parejas representaban a España: Liliana Fernández junto a Elsa Baquerizo y Amaranta Fernández con Ángela Lobato.

En esa ocasión no hubo medalla que recompensase el esfuerzo y buen trabajo realizado por ambas parejas, pero los resultados demuestran que las españolas van por buen camino para que, paso a paso, terminen llegando las medallas.

4º PUESTO PARA LILI Y ELSA

La pareja olímpica vuelve a competir junta un año después de la maternidad de Lili, por lo que todavía se encuentran ajustando su juego, “estamos intentando ser más constantes en algunas facetas y afianzar algunos cambios con nuestro nuevo entrenados, Sebas.” Encajar y mejorar esas “pequeñas piezas”  que permitiesen afianza su juego era su principal objetivo en este campeonato, “no pensábamos en el resultado.

Sin embargo, el resultado no solo fue bueno sino que vimos cómo su juego iba progresando. En cuartos de final se enfrentaban a la misma pareja alemana contra la que habían perdido en la fase de grupo, esta vez el resultado fue diferente. “La diferencia fue que esta vez sí supimos cerrar los puntos de contraataque. Íbamos con mucha más decisión, con muchas ganas de jugar ese partido, esa revancha; sabíamos que las habíamos tenido contra las cuerdas en el grupo y que podíamos ganar el partido. Y así fue cómo salió: el primer set cayó de ellas, muy ajustado, el segundo para nosotras, muy ajustado y ya en el tercero entramos a por todas y esa decisión fue la que hizo que cayera de nuestro lado.”

Fue precisamente desde ese partido, concretamente desde el calentamiento, cuando Lili se lesiona y comienza la gesta de las españolas en el Europeo. La alicantina nos explica que tanto su compañera como el entrenador fueron muy compresivos en todo momento y entendían que si le dolía y no podía jugar se retiraban y no pasaba nada, “pero yo no sé retirarme, así que para mí nunca fue una opción no jugar ese partido y no jugar los siguientes partidos, a no ser que el dolor fuera insoportable” nos  explicaba Liliana Fernández, que decidió probar y jugar, “cuando vi que les plantábamos cara, dije: vamos, aguanto sí o sí”. Para los siguientes partidos, el equipo habló antes de tomar una decisión y, de nuevo, la alicantina decidió continuar: “tomé la decisión de infiltrarme y probar. No notaba el dedo con lo cual no me dolía, pero eso también me hacía ir con miedo por si me daban un golpe y me rompía más sin darme cuenta, precisamente, por la infiltración.”

De todo ello Lili saca una conclusión, mi equipo me apoyaba, si quería jugar, jugábamos, y fui adelante con todo, con lo bueno y con lo malo, y creo que ha sido algo muy positivo para el equipo, para seguir creciendo. No me arrepiento.”

Así que la valoración  de la pareja española formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo de este Campeonato Europeo, no podía ser más que positiva: “hemos jugado muy buenos partidos tanto antes como después de lesionarme. La única pena es no haber conseguido una medallita que compense todo ese esfuerzo y sacrificio, pero bueno, éramos conscientes de la limitación e íbamos a darlo todo tuviéramos esa recompensa o no.”

¿Dónde las veremos compitiendo próximamente? En Viena y en Moscú. A día de hoy su plan es ir a ambos torneos, pero será el dedo de Lili quien determine si se puede cumplir el plan o hay que renunciar a alguna competición. Después de estos torneos de 5 y 4 estrellas, la pareja cuenta con asistir al Campeonato de España en Fuengirola y, ya en octubre, competirán por hacerse un hueco en la clasificación olímpica. “La idea es jugar todo, sobre todo en octubre en China. De momento todo sigue igual.”

Esperamos que se recupere pronto, puedan seguir su plan y sigan dándonos tantas alegrías sobre la arena.

 

QUINTO PUESTO PARA AMARANTA FERNÁNDEZ Y ÁNGELA LOBATO

Otra pareja femenina representaba a España en el Campeonato Europeo: Amaranta Fernández y Ángela Lobato.  Para la catalana y malagueña, esta es la segunda temporada jugando juntas y su progreso se ve torneo tras torneo. La última presea conseguida fue el bronce en los Juegos de Mediterráneo en Tarragona.

Este era el primer Europeo que disputaban juntas, el primero incluso para Amaranta, por lo que su objetivo siempre estaba en el próximo partido, “sabíamos que teníamos que jugar bien para pasar de grupo y ese fue el primer paso.”

 

Paso a paso, vencieron en tres de los cuatro partidos que disputaron antes de llegar a cuartos de final, donde la pareja local les dejó fuera del sueño europeo. Aunque ahí terminara la competición para Amaranta y Ángela,  han disfrutado con su juego y se han encontrado en buen nivel en todo momento,  “el 5º puesto en nuestro primer Europeo juntas es una gran posición. Aunque nos habría gustado llegar a la semifinal, ha sido un buen campeonato para nosotras”, nos explicaba Ángela.

De Holanda han viajado a Tokyo, donde este jueves comienzan a competir en una prueba 3 estrellas. De ahí volarán a Viena y de Viena a Moscú, antes de que podamos verlas en el Campeonato de España de Fuengirola.

 

 

Que el vóley playa español está imparable, es evidente, pero como nos decían Herrera y Gavira, “todavía queda temporada por delante y hay que seguir trabajando para mantener los resultados“. Mientras tanto, nosotros, seguiremos apoyando a las parejas españolas que tanto nos están haciendo disfrutar.

 

 

 

Comunidad Vóley

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This