“La clave siempre es saber que se puede”

“La clave siempre es saber que se puede”

El pasado 27 de marzo le galardonaron con el premio “Leyenda Deportiva” la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife. Sus nueve Copas de la Reina, seis ligas, seis Súpercopas, una Champions y una CEV, sin duda, le acreditan como tal. Hablamos con Romina Lamas antes de la segunda semifinal de play-offs.

 

  • De todos los títulos logrados, ¿cuál te trae mejores recuerdos?

La Champions aquí en Tenerife en 2004, con diferencia, es el más emotivo y el que más ha costado ganar.

  • ¿Y cuál fue el que pensaste que no llegaría?

Quizá ese también, porque sí que tienes la ilusión de conseguirlo pero, bueno, es tan difícil… Jugando contra las primeras de Europa todas tienen un gran nivel, las probabilidades de ganarlo se reducen un montón.  Sí tienes la aspiración pero sabes que es muy muy difícil.

  • Tras dieciocho años en España, ¿qué balance haces del voleibol español?

Deportivamente, tuve la suerte de vivir esa época dorada del vóley aquí en España, era una de las mejores vías a nivel de Europa, todas las jugadoras querían venir a jugar aquí; luego hubo una pequeña caída con la crisis económica, bajó un poquito. Por una parte, el balance, es positivo por haber participado en esa época y la otra es que, bueno, la calidad de vida aquí en España es más que satisfactoria y positiva, y más aquí en Tenerife que el clima te acompaña.

  • Esta temporada diriges al Arona, recién ascendido, tanto en el banquillo como desde dentro del campo. ¿Esperabas una temporada?

Al principio de temporada estábamos en julio-agosto y no sabíamos si el equipo iba a poder salir por los problemas económicos, contar con recursos necesarios etc., partiendo de ese punto de partida a encontrarnos en una final de la Copa de la Reina o jugar ahora semifinales… imagínate la superación que ha habido. La idea al principio era mantener la categoría e ir poquito a poco, y al final nos hemos encontrado con la sorpresa de que bueno, hemos salido mucho  mejor de lo que esperábamos. Se pudo reforzar la plantilla con dos jugadoras a mitad de temporada y bueno, ahora estamos peleando ahí por si podemos entrar en esa final tan deseada.

 

  • Primero llegó la final de la Copa de la Reina y ahora… a por el play-off. ¿Cuál fue la clave en el primer partido para vencer a Haris en casa?

La clave siempre es saber que se puede, principalmente. Porque en el momento en que ya no confías en tus posibilidades ya se hace muy cuesta arriba. La gente comentaba el factor cancha, que si influye que  si no… al final creo que se ha demostrado que no, lo dije en su momento, al final el factor cancha es un punto positivo pero al final para poder ganar y pasar a una final y ser campeón tienes que ser capaz de jugar y de ganar tanto en casa como fuera. Ahora que jugamos en casa la vuelta, no está escrito que por jugar en casa sea mucho más fácil porque se ha demostrado que hemos podido quitar ese puntito en el primer partido de la semifinal. Que veníamos perdiendo un 2-0 y remontarlo un 3 a 2 creo  que anímicamente nos ha venido muy bien a nosotras.

  • ¿Cuáles fueron las principales diferencias entre el primer y segundo partido?

La falta de intensidad o haber cometido el error de esperar a ver qué iban hacer ellas y no haber  sido capaces desde un inicio de imponer el ritmo del juego, contra un  equipo como Haris, que las diferencias son mínimas, al fin y al cabo se es muy difícil. Quizá por esa falta de intensidad ha habido muchos más errores no forzados que en el primer partido, un nivel un poco más alto… no es imposible pero remontarlo es muy muy difícil.

  • Como comentabas, esta semana os toca jugar en casa, ¿qué Arona vamos a ver?

Ojalá un Arona de los 3 set del primer partido. Aprender de los errores y, siempre se lo digo a las jugadoras, que lo que no nos puede faltar a nosotras es la agresividad, la motivación y las ganas de dar lo mejor. Es una condición obligatoria.

 

  • Para finalizar, ¿un sueño cumplido de Romina Lamas? 

La consecución de haber conseguido esa Champions League. Creo que todo deportista que empieza jugando aspira a conseguir lo máximo a nivel de club y lo máximo es ese campeonato de  Europa. Tenía 25 años en esa época, haberlo conseguido aquí en casa, con la afición de una, la familia y poder compartir todo eso… Sí, ha sido un sueño cumplido

  • ¿Y un sueño por cumplir?

Bueno, ojalá ganar la liga con Arona, claro ¿por qué no?

 

 

 

Comunidad Vóley

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This