DEPORTE INCLUSIVO, DEPORTE SIN BARRERAS

DEPORTE INCLUSIVO, DEPORTE SIN BARRERAS

¿Una persona en silla de ruedas practicando el deporte de la vela? ¿Cómo va a nadar alguien sin sus extremidades superiores? ¿Un ciego jugando al vóley? 

El deporte inclusivo es definido en Wikipedia como: actividad física que permite la práctica conjunta de personas, con y sin discapacidad, ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. En el ámbito educativo, uno de los mayores beneficios de la inclusión de alumnos con discapacidad es la socialización y el desarrollo de habilidades sociales por el alumnado en general, por lo que se considera beneficiosa, no solo para el propio alumno con discapacidad, sino también para los compañeros con los que estos interactúan.

El Comité Olímpico Español (COE), en su programa Paralímpicos TV, señala que todos los seres humanos, por mucha discapacidad que presenten, pueden practicar deporte y disciplinas como la boccia, powerchair, quad rugby… que puedes ver en Teletón Uruguay (AQUÍ) te ayudarán a entenderlo.

También el vóley tiene muchas variantes como nos cuenta Pepe Díaz en su libro “Voleibol. Alternativas y curiosidades”. Y si se indaga por las redes sociales encontramos muchas personas que dedican parte de su vida a acercar nuestro deporte a personas con capacidades diferentes. Por ejemplo te invito a que entres AQUÍ  para conocer a Candela y Sofía, ver este vídeo de CV Barcelona, el Takkyu Voley Inclusivo (AQUÍ) o voleibol para ciegos que se juega en India y participan en el partido tanto ciegos totales como parciales (vídeo). Este otro enlace nos trae otra variante (AQUÍ)

Hay quien dice que solo quien sueña lo imposible, logra hacerlo posible y estas personas que has conocido en los vídeos anteriores son el reflejo de la frase. Han cogido el deporte que les fascina y lo han adaptado a las necesidades de un grupo de personas que les rodeaban, creando una variante deportiva que permite incluir a esta población en su práctica.

El jugador de voleibol suele imaginarse como persona alta, con una capacidad de salto elevada y ciertos estereotipos más que lo encuadran en un sector específico de la población, y nos equivocamos. Hay que acercar el deporte a las condiciones del que lo practica y no siempre crear usuarios de determinados deportes según la naturaleza física de cada individuo. Ya habrá momento, con el paso del tiempo, de saber qué camino hay que escoger para seguir divirtiéndote con su juego en función de tus propias necesidades y cualidades. El que entrena a alto nivel y el que lo disfruta a nivel de amigos practica el mismo deporte, solo lo adapta a su realidad.

El técnico de la selección de fútbol uruguaya en Rusia 2018, Óscar W. Tabárez, comenta que “todo deporte supone un esfuerzo de la voluntad. Una autoexigencia desde el punto de vista físico. Superar umbrales de cansancio, de dolores, de alegrías, frustraciones… y cuando es un deporte de equipo, además, es un gran campo para el ejercicio de la solidaridad.”

En el deporte, y en la vida misma, el temor al rechazo es una de las barreras más comunes que tenemos todos al enfrentarnos a cualquier acción que deseemos realizar. Y más si cabe en las personas que tienen un problema físico o psíquico, las cuales deben enfrentarse a situaciones donde otros, en demasiadas ocasiones, no los aceptan como compañeros de juego, trabajo o cualquier situación. Pero como nos dice el australiano Nick Vujicic: El miedo es la discapacidad más grande de todas. Afectado con el síndrome de tetra-amelia, sin extremidades ni superiores ni inferiores, es un ejemplo de superación y da charlas motivacionales por todo el mundo.

El mintonette, como ya has comprobado, tiene muchas variantes para poder ser disfrutado por muchas personas y más adelante conoceremos más sobre voleibol sentado y de pie para discapacitados. Hablaremos de estas dos modalidades que llegaron a ser olímpicas, manteniéndose la de sentado.

Mientras tanto recuerda las palabras de Elbert Hubbard: El mayor error que puedes cometer en la vida es tener continuamente miedo de que cometerás uno.

 

 

Artículo de Dani López: (@DaniLopezVoley)

Imagen portada: Residencia Ballesol, Salamanca

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Shares
Share This